PGJEZ ha recibido 70 denuncias por abigeato

Zacatecas, Zac.- De 2014 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido 70 denuncias por abigeato, de ahí que la instancia llame a los ganaderos a instalar las guías electrónicas para combatir este delito.

La fiscal de Zacatecas, Leticia Soto Acosta, señaló que la mayoría de las denuncias se han registrado por ganaderos de las zonas norte y sur de la entidad.

Reconoció que el robo de ganado en el estado necesariamente está relacionado con el mercado negro y existirá mientras haya quien compre y sacrifique ganado que no esté certificado.

Ante esa situación, subrayó que las autoridades trabajan para enfrentar este flagelo que afecta a los productores zacatecanos, para lo cual han efectuado reuniones con integrantes y dirigentes de asociaciones ganaderas.

Comentó que el uso de las guías electrónicas es una medida eficiente para combatir el abigeato y que, además, permite vender en mejores precios el ganado en el interior y exterior del país.

Tras reconocer que todavía hay renuencia por parte del sector para la instalación de las guías electrónicas, comentó que su uso permite tener un mejor control en el traslado y sacrificio de los semovientes; amén de que permite contar con mejores precios, sobre todo para su exportación.

Además, pidió que no se compre ganado que carezca de registro y mucho menos se sacrifique.

Adelantó que desde el año pasado se trabaja conjuntamente con los ganaderos para combatir este ilícito; además de que fueron establecidos mecanismos conjuntos para garantizar la comercialización.

Fue reforzada la vigilancia, a través de operativos, en caminos de terracería y brechas, en atención a las peticiones de los ganaderos, con el propósito de identificar casos de abigeato.

LNY/Com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x