Paran obras en Plaza de Armas; no tiene gobierno permiso del INAH

* Proyecto integral lo recibió el INAH el 7 de mayo, cuando las obras ya habían iniciado

Zacatecas, Zac.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Flores Pérez, confirmó que no hay autorización para llevar a cabo la regeneración de la Plaza de Armas, por ello las obras han sido paradas.

En entrevista realizada por los periodistas Cristina Velasco y Alonso Chávez, en el noticiario radial Espacio Abierto, el funcionario federal dijo que ellos están a la espera de que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), entregue la documentación solicitada para emitir una autorización o solicitar que el proyecto se adecuen. De ello, recalcó, dependerá el tiempo que dure la obra detenida.

la obra va encaminada a dignificar la Plaza, no significa que el piso que ya se retiro se deba tener que volver a colocar, ya que no es histórico, y que estaba en malas condiciones.

La plaza tiene casi 50 años sin recibir una remodelación, de ahí que ya presenta situaciones indignas de un espacio tan importante.

Es necesaria la intervención pero se debe definir si el proyecto que presenta Sinfra y las condiciones físicas que presenta la misma plaza en cuanto a nivelación de la calle realmente permite que la recuperación sea factible, posible de realizarse.

El 28 de abril, según el funcionario federal, recibió los detalles de la realización de estudios de factibilidad, pero el proyecto integral, para recibir autorización, llegó al INAH, el 7 de mayo, cuando ya habían iniciado los trabajos por parte de Sinfra.

Carlos Augusto Flores dijo que Sinfra puede llevar a cabo algunos trabajos, pero nada que tenga que ver con el proyecto integral presentado porque, reiteró, este no tiene autorización.

Y recalcó que como hasta el momento no se tiene un proyecto integral, los tiempos para continuar dependerán de que se tengan todos los documentos y que, entonces, el INAH, «de una forma seria, responsable», emita su dictamen.

El funcionario federal dijo que el INAH tiene como plazo 10 días para responder sobre la viabilidad del proyecto, pero estos contarán a partir de que Sinfra entregue el proyecto.

El INAH es una institución responsable que basa sus decisiones en la investigación, en la revisión seria de todos los componentes, para poder emitir una postura. Y si bien en el Instituto «estamos convencidos de la necesidad de la intervención por las condiciones deplorables que guarda en estos momentos la Plaza de Armas».

Finalmente, dijo que mientras el proyecto no ponga en riesgo las características de la plaza y, sobre todo de los monumentos históricos colindantes, como puede ser el Palacio de Gobierno o la Basílica Catedral, «no estaría en riesgo la inscripción como Patrimonio de la Humanidad de Zacatecas».

Cronología

El pasado 28 de mayo, en medio de fuertes críticas, protestas y la oposición total de parte de empresarios, vecinos e integrantes de organizaciones civiles, fue presentado el proyecto de regeneración y mantenimiento de la Plaza de Armas, que forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico.

Aprovechando el fin de semana largo, el pasado 3 de mayo, a pesar de que Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Monumentos Coloniales, y Francisco Ibargüengoitia, secretario de Infraestructura, aseguraron que el proyecto de demolición estaba en proceso de «socialización», la obra, que tendría un costo de 21 millones de pesos, ya había sido licitada y asignada a una empresa constructora a mediados de 2014. De hecho ese día, las máquinas llegaron a la Plaza de Armas.

Ante la andanada de críticas, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que las obras de remodelación de la Plaza de Armas, no eran “una invención «ni se trataba de una idea descontextualizada, por el contrario, aseguró, viene a retomar con todas las bondades y beneficios que tenía. Es una manera de volver a su origen.

Ya para el 9 de mayo, se llevó a cabo una «cadena humana» en donde los asistentes dijeron que el proyecto carecía de legitimidad.

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

Artículo 7o.- Las autoridades de los Estados, Distrito Federal y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Artículo 12.- Las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del Instituto competente, y en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el Instituto, así como a su restauración o reconstrucción

Artículo 18.-  El Gobierno Federal, los Organismos Descentralizados y el Gobierno del Distrito Federal, cuando realicen obras, estarán obligados, con cargo a las mismas, a utilizar los servicios de antropólogos titulados, que asesoren y dirijan los rescates de arqueología bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia y asimismo entreguen las piezas y estudios correspondientes a este Instituto.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x