Jerez… Miel y veneno a la vez 

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Estrategia de confusión

La rumorología cobra fuerza; que si “Toño Escobedo” ya negoció con “Pancho Pasteles” para perjudicar a “Pepe Mejía”. O que si “Pepe Escobedo” se alió con “Toño Pasteles” para dejar colgado a Pancho Mejía, que sí  Pepe y Toño son la fórmula perfecta de empresa exitosa (como dicen en la tele), que si Pancho tiene mucha fuerza porque toma su Chocomilk o Toño es más tigre porque se alimenta con Zucaritas o si Pepito convencerá contando sus mejores chistes… Ya no entendí nada ¿Usted sí?

Bueno pues de eso se trata la segunda etapa de las campañas electorales, generar confusión a través del rumor, la diatriba y el desgaste del contrario y los políticos con tal de asegurar el poder son capaces de eso y mucho más, por lo que traicionar sus principios e ideales, poco podría importarles, si fuera el caso, unos con tal de asegurar el hueso y otros por rescatar algo de lo perdido.

Y en este ámbito de confundir y dividir, vendrá también la guerra de las encuestas, en las que por lo menos los tres candidatos más conocidos se declararán vencedores con amplia ventaja y venden una idea que comienza a ser arcaica, pues es cada vez más evidente que las encuestas las gana quién paga por su elaboración.

El tomatazo al PAN

Esto de soltar “borregos” a ver qué resulta, no es nada nuevo; recordamos la primera campaña altamente competida en la historia de Jerez, la de 2001, que fue un parteaguas en muchos aspectos de la política, con un Andrés Bermúdez imparable y un equipo de trabajo que sacaba de la chistera lo inesperado o poco visto al menos en el ámbito local.

Recuerdo un sábado al mediodía, cerca de la Farmacia Guadalajara, operadores del llamado Rey del Tomate, –candidato perredista y por lo tanto oficial pues a nivel estatal gobernaba este instituto–, interceptaron al entonces abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Escobedo Cabral, platicaron con él unos instantes y en cuestión de segundos ya se encontraba ahí el polémico hombre de negro, acompañado de varios fotógrafos que de inmediato captaron las placas y las difundieron con la agilidad que les fue posible. No estaban de moda aun las redes sociales.

En cuestión de horas, el panfleto que editaba el numeroso equipo bermudista, sugería una posible declinación de Escobedo Cabral a favor de Bermúdez Viramontes. Aunque la acción tuvo sus efectos y el candidato intentó desmentir la alianza, en realidad la tramposa acción no alteró mucho el sentido de la votación, pues en ese tiempo los blanquiazules aspiraban sólo a su voto duro y un poco más, mientras que Bermúdez no requirió de alianza alguna.

La calumnia y el rumor en el anonimato

Las viejas artimañas se han modernizado, sin embargo, anteriormente no resultaba complicado detectar el origen y la intencionalidad; incluso era posible conocer a los autores y alos actores, por sus nombres y su rostro.

A diferencia de ello, hoy desde las redes sociales puede lanzarse cualquier campaña de desprestigio y rumor amparados en el anonimato absoluto; pueden incluso atribuirse a cualquier persona o institución, sobre todo a los políticos y partidos, versiones que jamás salieron de su boca.

Declinas o declino

En este contexto surgió esta semana el rumor a través de las redes sociales, en el sentido de la posible negociación entre José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte y Antonio Mejía Haro; algunos hablan de que sería el panista el que se haría a un lado para dejar la vía libre al que fuera candidato a gobernador, mientras que otros especulan que sería Mejía Haro el que le estaría dejando el paso libre al alcalde con licencia de Jerez, supuestamente mejor colocado en las encuestas.

A pesar de que la contienda sigue siendo entre dos, con una posible declinación de Mejía Haro, el PRD perdería más de lo que gana, pues para nadie es secreto que muchos militantes del Sol Azteca están abiertamente desde hace tiempo con el abanderado de Acción Nacional.

Por otro lado, es un hecho que la ingenuidad de los panistas ha pasado a la historia y hoy tras haber probado el poder a nivel nacional y local, aprendieron las formas y estrategias de la política y en materia de guerra sucia, no le piensan para aplicar las mismas acciones de las que en otro tiempo fueron conejillo de indias.

¿No hubo acuerdo o fue otro borrego?

Hasta hace tiempo pensar en una alianza de esta naturaleza era comparado con la necedad de mezclar el agua y el aceite, sin embargo, en la actualidad la fórmula ha dado resultados electorales, y Jerez es uno de los muchos ejemplos, pero mientras no se declare abiertamente el propósito, no será más que un rumor.

Aunque hay quien asegura haber atestiguado a prudente distancia el supuesto encuentro de los candidatos del PRD y el PAN, tal vez el acuerdo no se pudo concretar o simple y sencillamente se envolvieron nuevamente en la rumorología fácil de las redes sociales y algunos mordieron el anzuelo.

Hasta el momento, ha sido el ex senador y ex diputado federal el único en aclarar por la misma vía la situación y precisar que él realiza una campaña de trabajo, propuesta y soluciones, similar a la que le ha permitido ganar en dos ocasiones el segundo distrito.

Para el grueso de la población en realidad el tema no ha sido de la mayor importancia, como no lo han sido las campañas en lo general, que no encuentran eco en el electorado y así algunos esperan el 7 de junio sólo para cobrar lo prometido a cambio del voto y otros simplemente le dan más importancia al partido de futbol de la selección nacional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x