Talleres para prevenir el delito

RODOLFO ALEJANDRO MÁRQUEZ LÓPEZ

Este año, la Federación otorgo 8 mil 190 millones de pesos, en recurso para el rubro de la Prevención del Delito; Zacatecas, en su Presupuesto de Egresos 2015 otorga apenas el 1.4% del total del presupuesto para seguridad en esta partida.

Un avance importante, sin duda, pero hoy, por la situación que atraviesa el país y nuestro estado, es necesario otorgar más presupuesto a este rubro, y no solamente para construir parques, sino para crear talleres donde se les enseñe a niños, jóvenes y adultos algún oficio para su autosustento.

Movimiento Ciudadano, a través de la Fundación México con Valores y Cultura en Movimiento, a cargo de Gabriela Álvarez, se ha consolidado como una oposición responsable y propositiva, implementando diversos talleres, abonando así a la prevención del delito, enseñando a jóvenes algún oficio, arte o idioma y con los niños inculcando el interés por la ciencia y la historia de nuestro país.

Como oposición propositiva estamos convencidos que el enseñar a los jóvenes algún oficio, arte o ayudándoles a conocer el idioma Inglés, para así mejorar su rendimiento escolar, es la mejor manera de alejarlos de los vicios y la misma delincuencia.

No solamente organizando torneos deportivos o construyendo parques, lo cual no es una mala manera de prevención, pero conocemos niños, adolescentes y jóvenes a los cuales no les agrada en su totalidad el deporte y tienen una inclinación más cultural, o de bien, conocer algún oficio para así al final del curso, obtener recursos económicos y continuar con su preparación académica.

En 22 talleres distribuidos en las colonias populares del municipio de Guadalupe se enseña:

  • Idioma Inglés
  • Defensa personal
  • Dibujo
  • Bordado de listón
  • Ajedrez
  • Matemáticas
  • Danza folclórica
  • Reciclaje y cultura ambiental

En talleres para niños se imparten las siguientes asesorías:

  • Talleres de Ciencia
  • Historia de Zacatecas y México

En estos talleres, se otorga atención a más de 600 personas, una cifra modesta por el poco recurso con el que se cuenta y que en su totalidad eroga el regidor Jorge Álvarez Máynez, como parte de su partida de atención ciudadana, que le otorga el municipio de Guadalupe. Y resalto: Es el único regidor que utiliza este recurso para prevenir el delito.

Falta más por hacer y falta aún más que todos los funcionarios públicos realmente apuesten a este ramo, que tal vez no dará frutos el día de hoy, pero es el semillero de la esperanza para mejorar nuestro país.

Estudiante de Derecho (UAZ)

Auxiliar Legislativo de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura

Twitter: @rodolfo_marqz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x