Trabajadores denunciarán al gobernador de Zacatecas por «desvío» de recursos

Zacatecas, Zac.- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), informó que denunciará al gobernador Miguel Alonso Reyes, y al director del Issstezac, Víctor Rentería, por el desvío de un mil 144 millones de pesos, detectado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), y un adeudo de 300 millones de pesos del gobierno al instituto.

En comunicado de prensa, el dirigente de la coordinadora, José Narro Céspedes, exigió al gobernador de Zacatecas, no publicar publique la llamada Ley Issstezac, y regresarla a la cámara de diputados local.

Denunció que en un operativo conformado por «granaderos estatales», violentaron a cientos de trabajadores del Gobierno de Zacatecas y a maestros de la Sección 58 y 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales querían participar en la sesión pública en que se discutía y posteriormente se aprobó la Ley del Issstezac.

Y acusó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), de consentir los hechos, porque “brilló por su ausencia”.

El comunicado refiere además el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en donde  “escamotean» los recursos, y no se paga la seguridad social, dejando a los trabajadores en una situación precaria.

Alejandro Ribera Nieto, miembro de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), afirmó que los “zacatecanos nos hemos visto golpeados y perseguidos por conformar un sindicato y de ahí dar la lucha para que no se sigan perdiendo los derechos conseguidos por la clase trabajadora”.

Rivera Nieto aseguró que la reforma a la Ley del Issstezac, se promueve con el fin de tapar un sinnúmero de irregularidades como es el hecho de que la ASE, encontró un desvío de recursos del Issstezac por mil 144 millones de pesos, por los ejercicios de 1998 a 2014, además del adeudo del Gobierno del Estado con el instituto, el cual supera los 300 millones de pesos.

Informó que se presentará una denuncia penal contra Alonso Reyes y Víctor Rentería, por el desvío de los mil 144 millones de pesos.

Y es que, aseguró el denunciante, el gobernador de Zacatecas utilizó  al Issstezac para pagar favores políticos inflando la nómina, ya que “en 2010 oscilaba en nueve millones de pesos y actualmente está en 18 millones de pesos mensuales, lo cual demuestra “aviadores y compromisos políticos de campaña que en su momento el gobernador hizo con la gente que le ayudó”.

Caso IZEA

Por su parte, Marcos Ruelas, dirigente del Sindicato de Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), aseguró que la Ley del Issstezac lesiona los Derechos Humanos de los trabajadores gubernamentales, vulnera la constitución mexicana y a tratados internacionales que garantizan los derechos a la Seguridad Social y a la libre asociación.

«Simulan la relación laboral de 170 trabajadores del IZEA, a través de contratos de carácter civil, como prestadores de servicios profesionales por honorarios por tres meses, con sueldos de cuatro mil pesos mensuales, negándoles su incorporación al régimen se Seguridad Social”.

Denunció que una vez que trabajadores del IZEA presentaron en mayo del 2014, su solicitud ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, han sufrido una campaña gubernamental de persecución y denostación en medios de comunicación con el fin de que abandonen la lucha sindical. 

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x