Intervención del gobernador para la solución de demandas

OSVALDO ÁVILA TISCAREÑO 

En mi colaboración anterior daba cuenta de la dificultadesa las que nos enfrentamos para que fuera atendido un pliego petitorio conformado por acciones de orden social y obras de infraestructura básica, mismas que fueron expuestas a altos funcionarios del Gobierno del Estado a mediados de 2014 con el fin de que se incluyeran en los programas de gobierno del año en curso; como resultado, se establecieron varias mesas de trabajo, pero no se logró un avance sustancial en las soluciones.


Daba cuenta también de que tales peticiones serían objeto de una mesa de trabajo encabezada por Jaime Santoyo Castro Secretario General de Gobierno y en caso de no encontrar una respuesta positiva, saldríamos a las calles cinco mil zacatecanos a denunciar tales incumplimientos y exigir diálogo serio resolutivo.


Ambos eventos se llevaron a cabosin embargo, los ofrecimientos estuvieron lejos de las expectativas, pues pareciera como si en algunas dependencias ofertaran lo que les sobraba y en otros casos la tramitología fue tan engorrosa, que incluso escuchamos varias veces decir a nuestros interlocutores que había  irracionalidad y desmesura en las peticiones.


Ante tal situación no quedó otro camino que realizar la protesta pública y a una sola voz, por las calles de Zacatecas,demandar diálogo resolutivo. Al llegar la manifestación a la Plaza de Armas, nos ofrecieron una mesa de trabajo encabezada por el Luis Alfredo Chávez, subsecretario de Gobierno, la tónica, los argumentos y las propuestas fueron prácticamente las mismas, aunque a diferencia de las anteriores, en esta ocasión se daba un paso adelante, se ofreció  la posibilidad de ¡Por fin!,  establecer diálogo directo con Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, con el propósito de exponerle las propuestas y recibir una respuesta definitiva a las peticiones.


Sin duda este ofrecimiento de reunirnos con el gobernador, constituye un avance importante que permitirá resolver integralmente el pliego petitorio;  ya en otras ocasiones la intervención directa del mandatario estatal ha permitido obtener acuerdos concretos y con ello se ha logrado destensar  la relación con el gobierno.


Cabe mencionar que en ocasiones anteriores, los avances en la solución de las demandas eran tales, que ya en la reunión con el jefe del ejecutivo, él sólo intervenía enaspectos que requirieran cerrar algún acuerdo, sin embargo, hoy se presenta una situación distinta; ya he dado cuenta del calvario que hemos enfrentado en las reuniones anteriores, sumado a algunos aspectos que vislumbran una complicada situación que de no presentar mayor voluntad por parte de los funcionarios, podría poner en riesgo la relación de entendimiento y trabajo que hemos mantenido durante los cuatro años y medio que lleva su gobierno. 


Para precisar las obras solicitadas y que exigimos sean atendidas, me permito enumerarlas:

Primero.- Solicitamos que se cumplan los compromisos firmados en el 2013 en materia de pavimentaciones, pies de casa y pisos firmes; ya en otro momento he manifestado que estos acuerdos se pactaron en función a los alcances presupuestales de las dependencias y se fijaron fechas concretas para su materialización. Los días han pasado y sólo hemos recibido una y otra vez excusas y promesas renovadas.


Segundo.- Las propuestas para ejecutar en este año están muy por debajo de lo mínimo aceptable y en algunos casos hay retroceso en relación con lo ejecutado en periodos anteriores.


Tercero.- La atención en algunos compromisos ya inició, pero por su lentitud  pareciera que pretenden aplicar la política del gotero, pues los plazos son muy espaciados e incluso como en el caso de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), nos hacen sentir que su objetivo es prolongar las fechas de cumplimiento en virtud del proceso electoral de este año.


Lamentable, muy lamentable sería que luego de haber podido avanzar en acuerdos importantes a lo largo de este sexenio, hoy, por ineficacia, mala fe o cerrazón de algunos funcionarios entráramos a una situación de confrontación; no es lo que buscamos, ni lo que le beneficia a Zacatecas y por ende, a los miles de antorchistas distribuidos en la geografía estatal. Creemos que lo que se requiere es seguir sumando esfuerzos para atraer recursos que se materialicen en obras y acciones benéficas para la población, eso es lo que hemos hecho desde el primer día de este gobierno y más de 300 millones de pesos gestionados por el antorchismo dan cuenta de ello.


Por lo tanto acudiremos a la reunión que se realizará, este jueves 12 de marzo de los corrientesy que encabezará la Dirigencia Nacional Antorchista, a través de Homero Aguirre Enríquez, Vocero Nacional de nuestro movimiento. Acudiremos con la mejor intención de lograr acuerdos, ojalá que así sea y que no tengan efecto las voces que pretenden enturbiar la relación con el ejecutivo estatal, pues podrían generar un conflicto innecesario, la realidad nacional y estatal pide a gritos que se busquen coincidencias y vías para combatir los males de las mayorías; así como generarestrategias para aminorar la pobreza y sus males consustanciales. Que conste.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x