El rezago escolar y la educación como principal carencia social

* Zacatecas, una de las nueve entidades con mayor rezago escolar, según la propia SEP

* La crisis de la UAZ, es una crisis de Estado: Doctor Rodolfo García

* La educación de calidad, única vía para crear crecimiento, dignidad y desarrollo

MANUEL IBARRA SANTOS

En su reporte 2015, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha revelado que la educación es la principal carencia de la sociedad mexicana, obstáculo enraizado de la prosperidad colectiva, y que en Zacatecas más de 427 mil personas sufren los efectos del rezago escolar, que representan al 38.5 por ciento de la población de la entidad en el rango de 15 años de edad o más, muy por encima del promedio nacional (36.7%).

El rezago escolar hace referencia al segmento de población que no ha culminado sus estudios de primaria, secundaria y/o bien que se encuentra en circunstancia de analfabetismo tradicional. En este capítulo Zacatecas ocupa en el ranking nacional la posición número nueve (9), acompañado en los últimos lugares por Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Yucatán.

En contra parte, las entidades de la República con menor rezago educativo son el Distrito Federal (23.5%), Sonora (25.0%), Nuevo León (25.6%), Coahuila (26.2%),  Quintana Roo (27.8%), Baja California Sur (29.9%),  Aguascalientes (30.3%), Durango (31.3%) y el Estado de México (31.6%).

La Organización de las Naciones Unidas ha explicado recientemente que para que Zacatecas alcance el nivel de desarrollo humano que registra el Distrito Federal requerimos algo así como poco más de 4 décadas y si nos aplicamos bien en la ejecución adecuada de políticas públicas del ramo, entonces, esa meta se podrá lograr en el año 2054.

Lo anterior quiere decir que para crear los pilares de la libertad, la prosperidad, la dignidad, el bienestar y el desarrollo en Zacatecas, es pertinente dar mayor prioridad a la atención de los temas educativos de la sociedad.

Para ilustrar la dimensión del rezago escolar en Zacatecas, se puede mencionar sólo uno de muchos datos. En la actualidad existen más de 169 mil personas en la entidad de 15 años o más, que no han culminado su educación primaria y que representan el 15.2 por ciento del total de población en ese rango de edad. Esa cifra por sí sola nos muestra la fotografía del atraso, pero también de la vergüenza, por lo que no se ha podido hacer para avanzar, ante la infinidad de pretextos que siempre se habrán de esgrimir sin sustento.

Los objetivos del desarrollo del milenio:

En el año 2000, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, 189 países, entre ellos México, suscribieron Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a cumplirse en el 2015, cuyos propósitos trazaron entre otros fines erradicar la pobreza y el hambre, así como lograr la cobertura universal en educación primaria para toda la población.

De la misma forma se signó el compromiso de avanzar en la promoción de la igualdad de género y la autonomía plena de la mujer. Ocho fueron en total los propósitos fijados. Y todos asistimos como testigos de este 2015, sin que medianamente se haya dado cumplimiento a Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Educación, la asignatura pendiente para el desarrollo:

Al ser publicado la semana pasada el reporte del Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas, México 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó a los gobiernos de todos los niveles en el país, que la educación siguen siendo un expediente no correctamente abordado en nuestra nación y que este asunto exige un mejor tratamiento por parte del Estado.

En el caso de Zacatecas los datos en la materia resultan provocadores y preocupantes. El rezago escolar es monumental, aunque se diga lo contrario, y a ello se agregan las cifras de los miles de jóvenes no atendidos por la limitada cobertura en educación media superior y superior.

Y qué decir de la crisis integral que vive y experimenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), atrapada en el tobogán de la incapacidad para resolver de fondo, por la vía de los acuerdos, sus reincidentes problemas estructurales.

Es cierto lo que argumenta el prestigiado investigador Rodolfo García Zamora, en el sentido de que la crisis de la UAZ, es en sí una expresión de la crisis integral que experimenta el modelo de Estado. Y es claro que la solución o no a los problemas graves de la Universidad pasan, también, por el tamiz de la concepción del desarrollo que puedan tener las élites gobernantes.

Si de por sí el concepto de universidad pública moderna (propiamente dicha) apareció tardíamente en Zacatecas hasta 1968, al extremo de que todavía no culmina el eterno debate histórico circular sobre el modelo de Máxima Casa de estudios que el Estado reclama para su progreso y desarrollo.

La educación de calidad, principal carencia de nuestra sociedad

Por lo pronto, las agencias culturales internacionales nos han refrescado la memoria, al recordarnos que la educación pública de calidad en México y en Zacatecas es una de las principales carencias y que es necesario atender con mayor dedicación, seriedad y responsabilidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x