¿Otra Vez Huelga?

RODOLFO ALEJANDRO MÁRQUEZ LÓPEZ

La respuesta es si, otra vez la Universidad Autónoma de Zacatecas se encuentra en huelga desde las 12 horas del día miércoles 18; el motivo el adeudo que tiene la universidad con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un adeudo que lleva arrastrando años nuestra universidad, mas sin embargo hasta hoy preocupo a nuestros catedráticos.

Un adeudo de casi mil millones de pesos según las cifras que tiene el Sindicato de Personal de la universidad y algunos académicos opositores al actual rector. Inconformes a rectoría y los propios administrativos concuerdan que esta es una cifra que se ha ido heredando desde administraciones pasadas, pero que hasta ahora “el barco se empieza a hundir”.

Una huelga con muchos tintes políticos entre dos grupos, lamentablemente los alumnos somos los mas afectados con esta “grilla” entre nuestros docentes y la actual administración.

Al gobierno del estado, poco parece importarle esta situación, ya que poco o nada ha intervenido ante la federación para la gestión de recursos para un rescate financiero; tal vez para nuestro gobernador y sus secretarios sea mas importante ir a coronar una reina a algún municipio que la educación de mas de 40 mil jóvenes zacatecanos. Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya resolvió que en su apretada agenda Zacatecas tiene espacio hasta dentro de un mes…

Más que un rescate financiero, la universidad necesita una restructuración real, limpiar a personal que hoy esta dentro de la nómina por favores políticos de anteriores rectores y hoy resultan ser muy costosos para la máxima casa de estudios.

El famoso “gasto corriente”, uno de los mas costosos para cualquier oficina, es uno de los principales que se debe bajar en consumo. Se deben regular gastos innecesarios, muy famoso es ya, ver vehículos oficiales de la universidad paseando los fines de semana por la ciudad, en centros comerciales, bares y parques, incluso, en algunos casos han sido vistos en centros recreativos y playas fuera del estado, sin ninguna comisión de la propia universidad. Pago de teléfonos celulares, viáticos (en algunos casos) deben sacarse de lo erogado por la UAZ.

La universidad tiene mentes brillantes que pueden ayudar al rector a sacar adelante a nuestra máxima casa de estudios con gestiones y proyectos extraordinarios, lamentablemente hoy están de brazos cruzados ya que son del grupo contrario a la actual administración. La UAZ nos necesita a todos y, todos nos veremos afectados si el gobierno federal interviene dentro de la reestructuración. Invito a mis docentes a ser participes en todo acto que ayude a la universidad y no la divida, dejemos atrás cuestiones políticas porque si nos gusta la “grilla” para eso ya vienen las elecciones federales. ¡Orgullosamente UAZ!

Estudiante de Derecho (UAZ)

Auxiliar Legislativo de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura

Twitter: @rodolfo_marqz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x