En Zacatecas se exentará de tenencia durante enero y febrero de 2015

* No habrá nuevos impuestos; presupuestan para Poder Legislativo, 389 mdp; para el Judicial, 345 mdp, y para el Ejecutivo 23 mil 406 millones

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas informó que el presupuesto que ejercerá el estado en 2015 será de 25 mil 913 millones de pesos en 2015, y anunció la exención de la tenencia vehicular en los dos primeros meses del año.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Alonso Reyes habló de los montos para cada poder en la entidad, con base al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Expuso que para el Poder Legislativo estatal, la propuesta de ejercicio fiscal es de 389 millones de pesos; el Judicial, 345 millones, y el Ejecutivo 23 mil 406 millones, mientras para los organismos autónomos, mil 772 millones.

Del presupuesto para el Ejecutivo, dijo que se asignarán tres mil 701 millones para los municipios y nueve mil 266 millones para el gasto educativo.

De estos últimos, a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) corresponderán 267 millones, equivalentes a un crecimiento del 10.8 por ciento de su presupuesto.

En el evento también presentó el Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas, que contempla exentar al cien por ciento la Tenencia, para las 400 mil unidades del parque vehicular, sin importar modelo ni valor factura, siempre y cuando cumplan con su obligación en enero y febrero.

Además, la Ley de Ingresos incluye un subsidio del 75 por ciento si los automovilistas pagan en marzo y abril, y del 50, en mayo y junio.

La decisión se tomó a pesar de que “el pago del Impuesto sobre el Control Vehicular, comúnmente llamado tenencia, significa para Zacatecas el siete por ciento de la recaudación del estado, y se otorgará para no vulnerar la economía familiar”, explicó Alonso Reyes.

Del mismo modo, y en atención a la solicitud que hizo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Zacatecas, todos los vehículos nuevos adquiridos y registrados en el 2015 en el estado, tampoco pagarán tenencia.

Acompañado del secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, se dio a conocer que la Ley de Ingresos establecida para el próximo año no incluye la creación ni el aumento de impuestos, a fin de disminuir la carga impositiva a los contribuyentes.

El mandatario estatal destacó que el Presupuesto de Egresos se aplicará bajo una política de austeridad y con sentido social, por lo que no aumentará el gasto corriente, excepto en el rubro de seguridad pública.

Los ramos que presentaron mayor crecimiento presupuestal para el ejercicio fiscal 2015 son deporte, cultura, campo, infraestructura y desarrollo social.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x