Defender derechos humanos es defender la Constitución: Monreal

México, DF.- “Hoy en día, defender los derechos humanos es defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseveró el Senador de la República, David Monreal Ávila al presentar una iniciativa de ley en materia de derechos humanos.

Explicó que la intención de la presente reforma constitucional, es el incluir la importancia de las normas de derechos humanos como normas supremas junto a nuestra constitución, buscando en todo momento la máxima protección de las personas y su pleno desenvolvimiento en la sociedad. Por ello es el llamado a luchar por los derechos, como barreras infranqueables, límites a todo tipo de poder, que consagran la esencia de todo individuo.

En toda sociedad cada individuo tiene anhelo de poder llevar a cabo un plan de vida digno, con las mayores prerrogativas y las menores restricciones en su actuación. De tal manera, que uno de los presupuestos básicos para la conjugación de dicho plan, es el respeto y la garantía de sus derechos fundamentales. Los derechos humanos son hoy en día la máxima expresión de plenitud individual, por lo que es obligación de todo Estado reconocerlos y garantizarlos.

En la actualidad a través de múltiples exigencias y presión, tanto nacional como internacional de individuos y grupos a favor de la agenda de los derechos, se ha ido desvaneciendo el paradigma de opresión y se está abriendo el paso al paradigma de los derechos; brindando una mayor seguridad a cada individuo.

Uno de los mayores avances en la historia de los derechos humanos en México es la reforma constitucional de Junio 2011, la cual, vino a ser un parteaguas en la concepción de los derechos posicionándolos en la más alta jerarquía junto a la norma suprema.

Dicha reforma tuvo enormes implicaciones, pero principalmente el auge se encuentra en el cambio de la denominación del título primero y el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin menoscabar la importancia de los demás artículos en pro de los derechos.

Abundó al decir que la historia muestra que estos derechos no son apariciones de la magia o algo mítico, si no que se han consolidado a través de luchas sociales que buscan reivindicar valores humanos, indispensables para el funcionamiento de la sociedad, buscando condiciones más libres e igualitarias. Se puede dar cuenta que la tendencia es progresista en cuanto a los derechos, pues hoy en día se han convertido en barreras infranqueables.

Por esta razón en aras del principio de progresividad es que se propone una iniciativa de reforma constitucional que establezca literalmente el enorme valor de los derechos humanos para nuestro orden jurídico nacional, al replantear el tradicional sistema de jerarquía de normas.

No se trata de atentar contra el principio de supremacía constitucional, la Constitución Federal no dejará de ser la norma suprema; el planteamiento es sencillo y progresista: ampliar el catálogo de normas a las que dotamos de supremacía constitucional, es decir los derechos humanos contenidos tanto en el sistema internacional, como en nuestro ordenamiento interno.

De tal suerte que la validez de las normas y actos del ordenamiento jurídico mexicano debe ser coherente con este nuevo parámetro de control, pues se reconocen los Derechos Humanos de las personas por su autonomía, inviolabilidad y su dignidad.

Sin duda, es un gran paso en la evolución de los derechos humanos en México por parte del máximo tribunal constitucional, por ende el Poder Legislativo y Ejecutivo deben ser coherentes con el avance, implementando en la medida de sus respectivas competencias, este nuevo criterio para su aplicación y promoción.

Ésta es la intención de la presente reforma constitucional, el incluir la importancia de las normas de derechos humanos como normas supremas junto a nuestra constitución, buscando en todo momento la máxima protección de las personas y su pleno desenvolvimiento en la sociedad, finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x