Zacatecas, el estado que más inversión canadiense tiene en México

Zacatecas, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila recibió al embajador extraordinario y plenipotenciario de Canadá en México, Graeme Christie Clark, quien está en esta entidad con el objetivo de dialogar e intercambiar puntos de vista con el Gobierno de Zacatecas, la academia y la iniciativa privada, en favor del bienestar y el progreso del territorio estatal.

Luego del primer encuentro formal, realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó que la minería es uno de los cuatro ejes tractores de su administración, al ser un detonante para el crecimiento económico y, en ese sentido, agradeció el interés del Embajador de reforzar la comunicación y el acercamiento en torno al comercio, la academia y la cultura.

Monreal Ávila dijo que la visita del diplomático es una muestra de la confianza que Canadá tiene en México bajo la conducción del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el estado de Zacatecas, toda vez que, desde 1999, esta entidad ha recibido seis mil 958 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de ese país, lo que convierte al estado en el que más inversión canadiense tiene en México.

Además, de 2012 a 2022, el monto de la inversión canadiense en Zacatecas fue de 4 mil 065.8 millones de dólares y, entre las acciones recientes más importantes, David Monreal destacó el convenio de colaboración que firmó con la empresa canadiense Orla Mining-Camino Rojo y el Centro de Competitividad de México (CCMX).

Esta acción, destacó, contribuirá al desarrollo económico y social del estado, al fortalecer las cadenas de valor del sector estratégico de la minería, lo que posiciona a Zacatecas como un destino de inversión extranjera, ya que esta administración está enfocada en la integración y desarrollo de proveeduría local, la vinculación de talento con una bolsa de empleo digno, programas de responsabilidad social y la remediación ambiental.

Bajo este contexto, David Monreal y Graeme Christie Clark refrendaron el interés de fortalecer la relación a través de los mecanismos diplomáticos que contemple la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal para el bienestar y el progreso de Zacatecas, México y Canadá.

Tras este primer encuentro, el mandatario estatal destacó que la relación de Zacatecas con Canadá no solamente debe ser mediante el programa de empleo temporal existente, sino que, también, se puede extender en otros temas, como son el comercial, agrícola, de servicios y otros más.

Subrayó que, de la misma manera, así como Canadá tiene necesidad de mano de obra calificada, Zacatecas y México, por su parte, requieren que la migración sea formal y legal, con garantías de seguridad social; asimismo, se busca que Zacatecas sea considerado como un destino turístico y que se conozcan las bondades del estado, la nobleza y calidad de su gente.

Por su parte, el embajador Graeme Christie Clark destacó que Canadá y México son socios inevitables, ya que sus coterráneos conocen este país por ser un destino de playa, pero, también, sabe del potencial que se puede desarrollar en los temas comercial, académico y otros más.

Subrayó que, en los encuentros que han sostenido los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos, ha quedado de manifiesto la fascinante la dinámica que existe, y se busca que haya una región integrada y próspera, de cordialidad y complementariedad.

El diplomático estará en Zacatecas del lunes 20 al miércoles 22 de febrero, días en los que, acompañado del gobernador, sostendrá reuniones de trabajo con integrantes del Clúster Minero, autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), directivos de mineras, organismos empresariales y presidentas y presidentes municipales.

Además, realizará un recorrido por Quantum, Ciudad del Conocimiento y otro por la mina Juanicipio (PLC-MAG Silver).

LNY/Redacción