Todos obligados a respetar, proteger y garantizar derechos humanos: David Monreal

México, DF.- Al señalar como premisa que todos los seres humanos estamos obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, David Monreal Ávila, senador por Zacatecas se congratuló por el premio que recibió la mexicana Alejandra Ancheita por recibir el premio Martín Ennals 2014, derivado de su trabajo en defensa de los trabajadores migrantes y comunidad indígena.

Al respecto refirió que los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes e inalienables a la naturaleza del hombre, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.

Por tal razón, dijo, cuando el Estado se preocupa por crear mecanismos que garanticen los derechos humanos de sus ciudadanos, se fortalece la vida democrática del país. En contraste, la situación de estos derechos es muy delicada, tan solo hasta el año 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recibió mil 800 casos de desapariciones forzadas por motivos políticos.

Explicó que un sector poblacional que desde siempre ha visto vulnerado sus derechos humanos, son los indígenas, esto sucede a pesar que el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce que la Nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

En teoría, dicho precepto constitucional garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas y culturas, y se establece el derecho de los indígenas a ser asistidos por intérpretes y defensores con conocimiento de sus lenguas en los juicios y procedimientos en que sean parte, así como poder acceder a los servicios básicos que garantica la Constitución Federal.

Sin embargo, acotó, los pueblos indígenas mexicanos siguen sufriendo un alto grado de exclusión y discriminación. La población indígena se tropieza diariamente con la marginación y la pobreza, lo que ha generado que no se respeten sus derechos humanos, esto es una triste realidad mexicana que sucede en el país.

Por ende, no es aventurado asegurar que tenemos un sistema de impunidad el que ha obligado a defensores y defensoras de Derechos Humanos a accionar sistemas judiciales alternos al mexicano, para encontrar en instancias supranacionales el resarcimiento de la dignidad humana.

En este sentido es de reconocer la loable tarea de Alejandra Ancheita, a quien le otorgaron el Premio Martín Ennals 2014, galardón considerado como el Premio Nobel de los derechos humanos, en reconocimiento a la labor que ha realizado en defensa de trabajadores, migrantes y comunidad indígenas frente a los abusos de empresas trasnacionales en el sector minero y energético.

Al respecto es importante señalar que, si bien es cierto que se han tenido avances en la defensa de los derechos humanos de las personas, se ha logrado el reconocimiento Constitucional de estos preceptos; sin embargo, no ha sido suficiente, pues en la práctica son letra muerta. El respeto y garantía de los Derechos Humanos, el acceso a la justicia, el debido proceso, la no discriminación y la reparación del daño han estado ausentes en muchos casos de víctimas.

Aún peor, los defensores de los derechos humanos en México sufren agresiones y reciben amenazas a causa de su labor, de aquí la importancia que tiene dicho premio, pues actualmente el país está sufriendo de una desgarrada ola de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

El Estado está obligado a velar y procurar a toda su población la justicia, la veracidad y el irrestricto respeto, divulgación y salvaguarda de los Derechos Humanos y también a reconocer y felicitar a las mujeres y hombres que trabajan para tener un país más justo.

Por lo anterior, señaló Monreal Ávila la situación de Derechos Humanos en México debe preocupar a los tres órdenes de gobierno, no se puede pasar por alto, y mucho menos buscar solucionar esta problemática sólo a través del discurso, el Gobierno Federal debe mostrar voluntad para poner un alto a las violaciones de los Derechos Humanos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x