Sería Monte Escobedo, área natural protegida y santuario del águila real

Ciudad de México. – La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe sobre la situación que guarda la declaratoria de Área Natural Protegida y Santuario del Águila Real, en el Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas a propuesta de las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Adicionalmente, la coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, informó que insistirá para que la Semarnat prohíba y cancele los actuales y futuros permisos para la tala de árboles maderables en la zona de este municipio.

Lo anterior, debido a que actualmente esa zona es el hábitat de 18 parejas de Águila Real, lo que convierte a Zacatecas en el segundo estado mexicano con mayor población de esa especie con 33 parejas de las 70 existentes en México.

Además, se mantendrá la solicitud para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplique el modelo de Evaluación de Riesgo de Extinción de Especies Silvestres y con base en ello se reconsidere la recategorización actual del Águila Real de especie amenazada a especie en peligro de extinción.

“Es importante que la Profepa realice, en lo inmediato, visitas de inspección ocular en Monte Escobedo para determinar el grado de deforestación, los posibles daños y el impacto ambiental negativo de la tala legal e ilegal de árboles”, apuntó.

“Zacatecas ha sido un pionero en investigación y conservación del Águila Real. En el pasado se han realizado esfuerzos para conservación del hábitat. Entre 2013 y 2015 en Monte Escobedo se realizaron obras de restauración integral, empleo temporal y programas de manejo forestal maderable” recordó Geovanna Bañuelos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x