Hoy, arranca recepción de solicitudes para nuevos consejeros del IEEZ

* El INE aprueba convocatoria; solo habrá un periodo de valoración y entrevistas; el 18 de diciembre será la elección

México, DF.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la designación de consejero presidente así como de consejeros electorales del Organismo Público Local en el estado de Zacatecas, en acatamiento a una Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordena al Instituto nombrar a los integrantes de dicho organismo antes de que termine el año.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que si bien este procedimiento se nutre del aprendizaje institucional que se derivó de los mecanismos construidos para desarrollar los primeros nombramientos, los procesos de selección tendrán que irse mejorando paulatinamente.

“El proceso pasado tuvimos que hacer un conjunto de nombramientos que no va a volver a repetirse en las condiciones en las que ocurrió el primero, porque se trató del primer nombramiento realizado al margen y bajo los contextos normativos determinados por un artículo transitorio”, agregó.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, señaló que esta convocatoria incluye cambios considerables en comparación con el modelo que originalmente se había aprobado para las 18 entidades, cuyos consejos fueron integrados en septiembre pasado.

Explicó que dichas diferencias radican en que la etapa de valoración curricular y de entrevistas constituyen un solo periodo, que se va agotar en un solo momento para efectos específicos del concurso; y por otra parte, se precisa que todas aquellas personas que resulten idóneas después de la presentación del ensayo presencial, accederán a las entrevistas, agregó.

Asimismo, el consejero electoral Marco Antonio Baños mencionó que la integración del Consejo del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) estará a cargo del Consejo General del INE, en su sesión del 18 de diciembre próximo.

El procedimiento establece como plazo para la recepción de solicitudes de registro de los aspirantes del 17 al 24 de octubre de 2014; para que posteriormente, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales verifique el cumplimiento de los requisitos de cada una de las personas que se hayan registrado.

Entre los requisitos de selección, que los participantes, deben cumplir se encuentran: Ser ciudadano mexicano por nacimiento; no haber sido condenado por delito alguno; no haber sido registrado como candidata o candidato a cargo alguno de elección popular durante los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años; y no estar inhabilitado, entre otros.

Posteriormente, los aspirantes que cumplan con los requisitos presentarán un examen de conocimientos el 15 de noviembre, en la sede que previamente se defina y se publicite. Y las 25 mujeres y los 25 hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos, presentarán un ensayo de manera presencial, el 26 de noviembre próximo.

Todos los aspirantes que, conforme al ensayo, resulten idóneos, pasarán a la etapa de entrevista y valoración curricular que estará a cargo la Comisión de Vinculación y, en su caso, de los consejeros electorales integrantes de los grupos de trabajo que se conformen para tal fin.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x