Mujeres, el mayor porcentaje de militantes en el PT: Femat

Guadalupe, Zac.- La generación de conciencia, así como el impulso social y político que deben tener las mujeres, son parte de las líneas que promueve el Partido del Trabajo (PT). Con este objetivo se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Liderazgos Políticos “Mujeres al Poder”.

Ahí, el comisionado político nacional del PT, Alfredo Femat Bañuelos, sostuvo que uno de los principales objetivos de este instituto político es “generar conciencia y comenzar a educar a los ciudadanos sobre el concepto de democracia, entender que somos iguales frente a las oportunidades y en cualquier terreno de la sociedad”.

Ante decenas de mujeres líderes, provenientes de distintos municipios y en quienes reconoció un mayor porcentaje de militancia petista, Femat Bañuelos señaló que, debido a que el problema de la desigualdad nace desde el hogar, es necesario que la mujer pueda empoderarse, primero, desde el seno familiar, luego desde la escuela.

“Necesitamos institucionalizar, es decir, dar fuerza ciudadana a todo un proceso educativo y que desde la escuela se eduque en equidad de género”.

En el evento se contó con la participación de Leticia Catalina Soto Acosta; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); Leticia Torres Villa, titular de la Coordinación de Igualdad de Género del a Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Renata Ávila Valadez, periodista.

Como parte del análisis sobre el empoderamiento de la mujer en la política, se destacó que en Zacatecas se han logrado importantes avances en materia de equidad de género, tal es el caso de la LXII Legislatura, en donde actualmente 16 de los 30 espacios de elección popular son ocupados por mujeres.

Durante su charla, las ponentes hicieron principal énfasis en la necesidad e importancia de promover el empoderamiento de la mujer, en hacer conciencia de las desventajas en que han vivido y asumir la responsabilidad de la toma de decisiones, de forma personal y social.

«Estamos luchando para ser reconocidas como formadoras, entes, personas que queremos un cambio personal, social y político”, sostuvo Leticia Soto.

Irma Torres Villa invitó a las asistentes a asumir su poder como mujeres, desde el hogar y porque representa una demanda social que reclama la lucha de objetivos comunes como la pobreza y la desigualdad de género. 

Para la catedrática, “todas las desigualdades del mundo tienen que ver con un asunto de poder”. Por ello, consideró que de vital importancia consolidar el empoderamiento de la mujer, que fungen como líderes desde el hogar y que impactan en la organización de toda una comunidad y “cuando un pueblo se organiza, es capaz de hacer temblar el mundo”.

Es importante entender, señaló María de la Luz Domínguez, que el empoderamiento de la mujer implica su participación activa, no sólo en la política o en cargos públicos, sino en la capacidad de autodeterminarse, decidir sobre su propia vida, sobre la pareja con quien quiere vivir, el número de hijos que desea tener, entre otros aspectos. “Tiene que ver con la capacidad que tengamos nosotras de decidir cómo caminar por nuestra vida”.

Finalmente, el diputado local del PT, Samuel Reveles se dijo sorprendido por el fuerza que representan las mujeres para el partido, pues representa la confianza y la identidad que este sector de la población ha encontrado en el Partido del Trabajo.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x