Benjamín Medrano debe restituir al contralor y respetar orden judicial: PT

Zacatecas, Zac.- Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política del Partido del Trabajo (PT) llamó al presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, a restituir en la Contraloría Municipal, a Omar Carrera Pérez, luego de la resolución emitida hace 15 días por el Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Primero de Distrito.

En conferencia de prensa, la petista, acompañada por el propio Carrera Pérez, explicó que el primer edil fresnillense debe “respetar los derechos políticos” del contralor destituido, quien promovió el Amparo Indirecto 32/2014-2, el 17 de enero del 2014 –hace 10 meses-, en el que solicita a la autoridad municipal que “restituyan al quejoso en el goce de la garantía individual violada y a su vez, brinden la garantía de audiencia”.

Bañuelos de la Torre expuso que de incurrir en desacato a la instrucción jurisdiccional, el alcalde Benjamín Medrano tendrá que asumir las consecuencias. «Puede ser removido, junto con los regidores que avalaron la destitución”.

Así, explicó la líder del PT, el presidente municipal tiene 10 días hábiles a partir de que sea notificado para llevar a cabo la reinstalación del contralor.

Por su parte, Carrera Pérez consideró que su despido fue hecho «de forma ilegal, violando mis derecho al debido proceso a ser oído en un juicio justo”.

Además, explicó que el puesto de Contralor Municipal “lejos de ser un nombramiento de confianza removible como una facultad discrecional, es un contrapeso dentro de la Presidencia Municipal, a fin de garantizar el debido uso de los recursos públicos apegado a los fines y necesidades dictadas por la propia Constitución y las leyes que de ella emanan así como cuidar los actos de la autoridad”.

Antecedentes

El amparo que promovió Carrera Pérez a mediados de enero, fue sobreseído el 11 de febrero de 2014, por el Juez Primero de Distrito al considerarlo que no era “materia administrativa sino política”.

Por tal motivo, para hacer valer sus derechos, nuevamente Omar Carrera, presenta un amparo en revisión con número 123/2014, donde el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, resuelve por unanimidad, fallar a favor del Contralor destituido y ordena al Juez Primero de Distrito en el Estado, llegar al fondo del asunto y  se reponga el procedimiento, dónde se respete el juicio de garantías y se haga valer la ley por no haber sido debidamente procesado en el citado juzgado.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x