En Zacatecas, el reto es reducir índice de 46 mil analfabetas

Zacatecas, Zac.- El estado cuenta actualmente con una población de más de 46 mil zacatecanos analfabetas, por lo que el reto para el Instituto de Educación para Adultos (IZEA) es reducir el índice y cumplir las metas nacional e internacional, informó su titular, José Manuel Maldonado Romero.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de Septiembre, y que este año tiene como lema «Alfabetización para el desarrollo sostenible» , el funcionario destacó el esfuerzo desplegado por los gobiernos federal y estatal para abatir el rezago educativo.

Para ejemplificar la problemática, indicó que en el 2010 Zacatecas tenía una población de un millón 21 mil habitantes mayores de 15 años y de éstos 496 mil 479 estaban en rezago educativo, es decir, un 48.6 por ciento de la población.

Lo anterior significaba que el rezago educativo era del 51.2 por ciento, pero debido a los esfuerzos conjuntos del IZEA y del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) al 2013 se logró reducir en 10 puntos el problema para ubicarse en 41.13.

Derivado de las diversas campañas y acciones, Maldonado Romero destaca que el IZEA, hasta agosto pasado, logró la entrega de 107 mil certificados de educación básica, lo que representa un avance del 77 por ciento de la meta programada, que es de 137 mil, para el término de la actual administración estatal.

A nivel nacional, el índice de analfabetismo es de 6.1 por ciento y la propuesta es alfabetizar para el 2018, a 2.2 millones de mexicanos y en Zacatecas el compromiso es reducirlo para el 2016 por debajo del 4 por ciento.

Un ejemplo de los esfuerzos que desde hace años el IZEA lleva a cabo para alfabetizar a la población en situación de rezago educativo es Magdalena Guevara de León, quien hoy es abogada titulada.

Magda recuerda que «desde hace muchos años mis estudios fueron truncados. Cuando estaba en cuarto grado de primaria, por necesidades económicas, me vi en la necesidad de trabajar para ayudar a mi familia, ya que éramos ocho integrantes» .

Sin embargo, ella no se conformó con lo que «el destino le tenía preparado» y decidió cambiar las cosas, por ello «en agosto del año 2000 me decidí y me presenté en el IZEA. Me aplicaron los exámenes correspondientes para cursar la primaria e inmediatamente me dieron el material de apoyo para continuar con la secundaria» .

Con la ayuda de sus hijos y su esposo logró terminar la educación secundaria en el 2001, «aunque sentía que todavía me faltaba mucho por hacer» y por ello en el 2002 entró en el sistema semiescolarizado de la UAZ en preparatoria, que concluyó en el 2004.

Al año siguiente se inscribió en la entonces Escuela de Derecho de la universidad y en el 2009 concluyó su licenciatura y en el 2010 obtuvo su título profesional.

A la distancia recuerda que lo mejor es estudiar y que con ello obtuvo su superación personal, seguridad en sí misma y autonomía económica, porque «nunca es tarde para aprender» .

Pero el aprendizaje que deja la alfabetización del IZEA no es sólo para el educando, sino también para el asesor, como es el caso de la zacatecana Lidia Rodríguez Benítez.

Ahora ella tiene 34 años de edad y desde hace cinco, es asesora en el IZEA, esta madre de familia, con tres hijos, asegura que no cambiaría por nada del mundo la experiencia que le ha dado el ser orientadora educativa.

Se registró como asesora gracias a que una amiga la invitó a participar y aunque tiene la preparatoria trunca, le da mucha satisfacción que en la calle la llamen «maestra» , narra entre risita nerviosa.

«Los educandos se sienten agradecidos con una, porque los apoyé a concluir sus estudios y se siente bonito que le reconozcan su trabajo» , cuenta Lidia con mucho orgullo.

Esta mujer originaria del municipio de Guadalupe recomienda a las personas que no tienen sus estudios de educación básica a que «se animen y estudien, ya que en el IZEA se estudia gratuitamente» y ello les da la oportunidad de tener mejores trabajos y, por ende, mejores sueldos y mayor nivel de vida.

Lidia no está sola en la tarea de combatir el rezago educativo en Zacatecas, pues el IZEA cuenta en estos momentos con cerca de 11 mil estudiantes de educación media superior y superior que son alfabetizadores, a través de su servicio social comunitario.

LNY/Agencia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x