Alzheimer causa conflicto social y emocional a familiares: SSZ

Zacatecas, Zac.- El Alzheimer es una de las dos enfermedades demenciales graves consideradas como problema de salud pública en el mundo, por la afectación social que causa y las proyecciones de su rápido crecimiento en el mediano plazo.

El subdirector del Hospital de Salud Mental de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Oswaldo Álvarez Cresto, señaló en entrevista que el Alzheimer, junto con el mal de Parkinson, es una enfermedad crónicodegenerativa.

Ese padecimiento no tiene cura y es irreversible, por lo que cuando no es diagnosticada y atendida oportunamente provoca la incapacidad total del enfermo, agregó.

De los padecimientos de demencia que presenta la población adulta mayor, el Alzheimer representa hasta el 70 por ciento de los casos, de ahí la necesidad de prevenirlo y atenderlo.

Se proyecta que la incidencia mundial de este padecimiento crecerá rápidamente entre la población mayor a los 60 años, derivado en una gran parte de los malos hábitos e incorrecta alimentación de las personas.

Para dimensionar el problema, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2000 señaló que en el planeta existían 20 millones de enfermos de Alzheimer y que en sólo dos décadas este número se duplicaría; es decir, en el 2020 alcanzará la cifra de 40 millones de pacientes.

A nivel nacional, la prevalencia del padecimiento es de entre el seis a siete por ciento, cantidad que en Zacatecas es similar.

Como ejemplo, el especialista indicó que de la población adulta mayor total que se atiende en el sector de salud pública de Zacatecas, entre el tres y cuatro por ciento sufren la enfermedad.

Lo anterior significa que de cada mil pacientes de ese sector poblacional que reciben atención médica en los SSZ, 40 sufre de Alzheimer, en sus etapas temprana, que puede presentarse a los 50 años; aguda, a los 60; y tardía, después de 70.

El padecimiento tiene tres niveles: inicial, cuando la memoria se va por un par de horas y luego vuelve; moderado, cuando la persona olvida cosas, pero puede valerse perfectamente por sí misma; y severo, incapacita al paciente para realizar sus actividades básicas y requiere de otra persona para su cuidado permanente.

Álvarez Cresto reconoció que los tratamientos para los pacientes, dependiendo de la etapa en que se encuentre la enfermedad, no son tan caros, económicamente hablando como sucedería con otros padecimientos, pues oscilan en unos mil pesos mensuales para las familias.

Sin embargo, el problema está en el conflicto social y emocional que causa a los familiares, pues debido a que el paciente va perdiendo su capacidad mental requiere de un cuidado personalizado.

En muchas ocasiones los familiares tienen problemas emocionales porque no pueden dejar de trabajar para cuidar al papá o el abuelito y tampoco se atreven a dejarlos en estancias de día para recogerlos en la noche. Eso es más fácil hacerlo con bebés que con sus padres, porque “se sienten culpables de abandonarlos”.

Y el problema social se refleja en que deben los familiares renunciar a sus trabajos para cuidar al enfermo las 24 horas, los 365 días, durante largos periodos de tiempo, dado que a veces el padecimiento se presenta a los 60 años y la persona vive hasta después de los 80.

El Alzheimer afecta el funcionamiento del cerebro y, por lo tanto, la capacidad mental de la persona, que como primeros indicios manifiesta olvido, desorientación y desconoce a sus familiares, síntomas de alerta para que se atienda de inmediato a la persona.

Lamentablemente, uno de los principales problemas por los que la enfermedad se atiende de manera tardía en México se debe a los “usos y costumbres”, ya que en nuestra sociedad no se hace caso a sus síntomas. Se cree que el adulto mayor “esta chocheando” y es normal que se le olviden las cosas, se enoje con facilidad o se ponga agresivo.

Esa situación provoca que el Alzheimer sea detectado cuatro o cinco años después de que inició y para entonces ya está muy avanzado y no es reversible.

Sí es normal un poco de pérdida de la memoria con la edad, pero lo mejor es revisar al anciano en los primeros síntomas para, de ser el caso, atenderlo y evitar que el padecimiento avance y darle calidad de vida.

Cuando una persona no sabe dónde dejó las llaves, se le olvida la rutina para ir al trabajo o no sabe cómo llegar a su casa, es el momento de una revisión médica, explicó el director, quien subrayó que detectado a tiempo el padecimiento se puede detener.

Los factores que provocan el Alzheimer son: hereditario, que un familiar de primer orden lo tenga; el consumo excesivo de alcohol; obesidad, porque afecta el flujo sanguíneo al cerebro; una alimentación alta en azúcares y harinas blancas; así como la poca actividad cerebral, derivada de la cotidianeidad.

Para prevenir este padecimiento demencial, Oswaldo Álvarez llamó a la población a tener buenos hábitos alimenticios y aumentar la actividad cerebral planteándose nuevos retos mentales, como leer mucho, mencionar los meses del año al revés, cambiar continuamente las rutas del trabajo a la casa, entre otras acciones de carácter preventivo.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x