Sin posibilidad de reincorporarlos o pagar salarios caídos de policías despedidos: Carlos Peña

* Busca negociar ayuntamiento capitalino con policías despedidos

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Luego de que esta mañana un grupo de ex policías capitalinos se manifestó en la presidencia municipal por haber sido despedidos de manera injustificada al no aprobar los exámenes de control de confianza, el alcalde Carlos Peña Badillo declaró que hay pocas posibilidades de reincorporarlos a sus puestos o de pagarles salarios caídos ya que se trata de una disposición federal en materia de seguridad pública.

El edil refirió que hace dos meses el gobierno municipal tuvo que dar cumplimiento a la norma que establece que los elementos de seguridad deben aprobar los exámenes de control de confianza aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que al no hacerlo, se les dio de baja con la intención de liquidarlos conforme a la ley. Sin embargo  ellos optaron  por acudir a los tribunales y por la vía legal solicitar las contraprestaciones por un despido injustificado.

De entrada afirmó que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para pagar lo que exigen los ex policías y mencionó que hace ocho o 10 días se tuvo la última mesa de diálogo con la participación de su abogado y el secretario de Gobierno del ayuntamiento, Alfredo Salazar con la intención de buscar un acuerdo.

Agregó que no se quiere causar un perjuicio a los ex policías, porque el tiempo pasa y siguen sin empleo,  por lo que reconoció la importancia de darles la liquidación que les corresponde mas no la indemnización retroactiva que exigen pues el municipio no tiene posibilidades.

Respecto a si esas plazas ya están cubiertas, Peña Badillo informó que se solicitó la contratación de 50 elementos y hasta ahora se han aprobado a 30 nuevos elementos ya que su incorporación ha sido gradual debido a que la aplicación de les exámenes es  muy quisquillosa.

Comentó que tampoco tiene autorización para recontratar a los elementos cesados ya que se tiene que acatar un mandato que viene de la federación, pero “si hubiese una decisión contraria se vería la posibilidad de darles una nueva oportunidad pues no se trata de que sean malos policías sino que la sensación de tener un examen de esa magnitud, el nerviosismo y la impotencia de enfrentarse a una evaluación, pueden incidir en un examen no aprobado”.

Además, dijo que de acuerdo a como avancen las negociaciones se analizaría la posibilidad de apoyarlos con un proyecto productivo para que puedan arrancar un negocio  o un empleo temporal.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x