Llega a su fin el campamento de verano del Zigzag

Zacatecas, Zac.- Concluyó la 18ª edición del Campamento de Ciencia 2014 del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dedicado al Año Internacional de la Cristalografía y la Agricultura Familiar.

Durante dos semanas, 204 niñas y niños participaron en 24 actividades académicas, deportivas, recreativas, de relajación, artísticas y culturales; 16 talleres, dos excursiones y la tradicional pernocta en las instalaciones del Zigzag.

La directora general del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez, afirmó que en nueve años, se han atendido a dos mil 154 infantes. De ahí que el campamento se consolide como una alternativa de verano para la niñez, donde se estimula el interés por aprender.

Cada año -agregó- elegimos temas en específico con las actividades que les permitan formularse preguntas, para que, de esta manera, sean capaces de buscar sus propias respuestas. Por ello, en esta ocasión, fue la cristalografía y la agricultura familiar.

«Este año es el segundo en que enfatizamos el hábito de la lectura y tuvo como elemento novedoso el uso intensivo de los drones que, día a día, grabaron desde las alturas la mayoría de las actividades de los campistas al aire libre», dijo Mercado Sánchez.

Una vez más -refirió-, el Cozcyt construyó un escenario de educación no formal para incentivar y atraer a la ciencia a niñas y niños de Zacatecas, porque queremos que la semilla germine en años venideros con más vocaciones científicas en el estado.

Asimismo, durante las actividades de este año, las y los campistas lograron relacionarse con el mundo de la cristalografía y aprender que los cristales son sólidos que, a nivel atómico, presentan orden y simetría.

Se les explicaron estas características y se discutió del impacto que tiene el conocimiento científico de sus propiedades y posibilidades en la elaboración de materiales avanzados para nuestra vida diaria.

Además, conocieron la importancia de la agricultura familiar, se insistió en las ventajas de comer hortalizas y se culminó con una visita a los invernaderos, de cultivo hidropónico, VICOZAC, en el municipio de Villa de Cos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x