Elaboración de artesanías, terapia para niños y adultos mayores: Milagros Hernández

* Plantea Milagros Hernández realizar nuevos cursos en diciembre

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- La subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Milagros Hernández Muñoz, consideró que el aprendizaje y elaboración de artesanías, en sus diversas modalidades, es ante todo una terapia ocupacional para los niños y adultos mayores, la cual además les brinda la oportunidad de vender sus productos y allegarse de recursos.

Esto luego de los cursos de verano organizados por la Subsecretaría a su cargo y en los que participaron 191 personas entre niños y adultos mayores, quienes el pasado viernes expusieron los trabajos realizados en los diferentes talleres como tallado de piedra volcánica, cantera, elaboración de bolsas de ixtle, labores de aguja, cartonería, arte huichol, elaboración de sillas de tule, cerámica, tejido, tallado de madera, textil en bastidor y hoja de pino.

Al respecto destacó que hubo mucha participación, incluso algunas personas se integraron después de iniciado el curso y nadie desertó. Y ante todo, el objetivo se cumplió porque los niños aprendieron a elaborar artesanías y si no se van a dedicar a ello, por lo menos les servirá como terapia, agregó.

Los adultos mayores también montaron su exposición con los trabajos elaborados a lo largo del curso y en este caso, la funcionaria consideró que además de la oportunidad que tienen de venderlos y obtener un ingreso, les sirve como una terapia que los mantiene ocupados y sintiéndose útiles.

Aunque el costo de inscripción fue más bien simbólico, de 150 pesos, y se les proporcionó todo el material, Hernández Muñoz dijo que hubo muchos becados pues no todos los asistentes tenían recursos económicos para participar por lo que se les brindó atención aún sin que pagaran la cuota de recuperación.

Mencionó que los talleres de elaboración de bolsas de ixtle y cerámica fueron de los que más gustaron a los participantes y adelantó la intención de ampliar los curso vacacionales que ofrece la Casa de las Artesanías generalmente en Semana Santa, temporada de feria y verano para que en este año también se impartan en diciembre.

Ello con la intención de que los participantes hagan objetos navideños con los que adornen sus hogares o incluso puedan venderlos, concluyó.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x