Hay riesgos de nuevos boquetes por problemas de humedad en Centro Histórico

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Germán Contreras Santoyo, secretario de Servicios Públicos del gobierno capitalino, reconoció que debido al desgaste de las tuberías y a las condiciones de humedad en el Centro Histórico podrían generarse nuevos boquetes en las principales vialidades, como el que recientemente se abrió en la avenida Quebradilla.  Sin embargo, también aceptó que no pueden prevenirse pues el daño sólo podrá medirse una vez que se presenten las eventualidades.

El funcionario refirió de entrada que el trabajo de bacheo del municipio se divide en asfalto y adoquín, y en este último se cuenta con dos cuadrillas de trabajadores que laboran los horarios diurno y vespertino y que atienden sobre todo los problemas del centro histórico. Agregó que los trabajos  en las calles del centro de la ciudad se intensifican por la noche para no crear problemas viales, lo que ha funcionado muy bien.

Asimismo, refirió que hay un grave problema de humedad en las calles del primer cuadro de la ciudad por las fugas de agua  que se presentan en la avenida Hidalgo y las calles  Allende, Tacuba, Juárez, entre otras, y que se ocasionan debido a que las tuberías son viejas y hay filtraciones constantes así como fugas que buscan salida y que sumadas a la circulación de vehículos particulares y autobuses urbanos, provocan que se aflojen las piezas.

Debido a las instalaciones en mal estado, Contreras Santoyo no descartó que se abran más boquetes y reconoció que a pesar de que se realicen estudios sobre las condiciones de las tuberías, los daños no podrán preverse hasta que ocurran.

Respecto a los trabajos para subsanar el agujero ocasionado en días recientes en  la avenida Quebradilla, el funcionario informó que se rellenó con material compactado a partir de tepetate y se cubrió con adoquín dotado de  un aditivo especial para su fraguado. Dijo que el daño no fue grave lo que permitió realizar los trabajos con rapidez  y aunque se abrió un  sólo carril a la circulación a mitad de semana y se ocasionó lentitud en el flujo vehicular, la calle se abrirá en su totalidad a partir de este viernes.

Agregó que el boquete se ocasionó debido a que las lluvias  llenaron la bóveda secundaria y al  encontrarse con una tubería clausurada, la presión la botó y provocó el rompimiento de los adoquines.

En cuanto al bacheo con asfalto en otras zonas de la capital, el secretario informó que los trabajos no pueden completarse por la presencia de lluvias ya que el material no se puede aplicar cuando hay humedad o precipitaciones, por lo que sólo se colocan parches  hasta que las condiciones climatológicas mejoren.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x