Zacatecas debe integrar el Organismo Público Local antes de concluir 2014: TEPJF

México, DF.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) convocar a la integración del Organismo Público Local (OPL) de Zacatecas antes de que concluya 2014.

Actualmente, el INE desarrolla el proceso de designación de OPL en 18 entidades que tendrán elección en 2015, y había determinado designar hasta el próximo año a los consejeros del resto de las entidades que no tienen proceso electoral, pero ahora deberá convocar a integrar al organismo electoral de Zacatecas.

La decisión del TEPJF se dio al resolver al juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano Víctor Hugo Medina Elías, quien recordó que en la sentencia 1129/2013 la misma Sala Superior determinó que fue contraria a derecho la elección de los consejeros electorales actuales, pues en su proceso de designación se vulneró el derecho fundamental de acceso a un cargo público de los ciudadanos así como los principios de transparencia, publicidad, certeza y objetividad.

Así, los magistrados determinaron por unanimidad que este caso es particular, pues de esa designación depende la reparación del derecho de acceso a un cargo público que asiste a los ciudadanos de Zacatecas, cuya violación fue determinada por la Sala Superior.

El INE no estaba obligado a incluir al estado en el proceso de designación de OPL sino sólo a las entidades federativas que realizarán la jornada electoral en 2015.

En aras de reponer los derechos vulnerados, los magistrados ordenaron al INE nombrar a los integrantes de OPL de Zacatecas antes de financiar el año 2014.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x