Nos han convertido en el patio trasero de nuestro vecino del norte: Miguel Torres

Ciudad de México.- “Este gobierno le ha quedado a deber mucho a nuestros hermanos migrantes”, sostuvo el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Miguel Torres Rosales, al reclamar que “nos han convertido en el patio trasero de nuestro vecino del norte”.

Desde la Tribuna de la Cámara Baja, Torres Rosales criticó la política migratoria de la transformación de cuarta y abundó que su aplicación es la que ha generado una retención de migrantes poco decorosa para nuestro país, pues les niegan los documentos necesarios para continuar con su viaje hacia Estados Unidos.

En el marco de la efeméride con motivo del Día Internacional del Migrante, el Representante Popular de Zacatecas, estado con alta migración, señaló que los connacionales en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, dejaron de tener esa red de programas sociales y políticas públicas que les permitían apoyar al desarrollo de sus comunidades.

Lamentó que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, desapareciera el programa 3×1; y recortara los recursos de repatriación, que le permitía al connacional tener un apoyo económico en lo que conseguía trabajo cuando lo regresaba a México.

Además, desde el GPPRD destacó que ese sector ha sufrido actos por parte del crimen organizado y del propio gobierno, como lo fue el incendio de las instalaciones de migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 extranjeros perdieron la vida.

Torres Rosales indicó que resulta de vital importancia tener políticas públicas que nos permitan dar protección y refugio a quienes tengan la calidad de migrantes en el país; pero, que también se proteja a nuestros connacionales que han migrado a otras partes del mundo.

El legislador recordó que en diciembre del 2000 se proclamó al 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, como reconocimiento a la importancia y la necesidad de la protección de los Derechos Humanos de las personas que han cambiado su país de residencia, independientemente a su situación legal, la naturaleza o el motivo de su desplazamiento.

Se calcula que el 2.3 por ciento de la población mundial; es decir, 184 millones de personas viven fuera de su país de origen; de estos, alrededor de 37 millones, lo hacen en calidad de refugiados.

Torres Rosales agregó que muchas naciones del mundo son origen y destino de migrantes, como el caso de México, donde se retrata diariamente la dualidad de los movimientos migratorios.

“Somos conscientes de su importancia, de la necesidad de fortalecer las contribuciones de los migrantes al desarrollo sostenible y que esto sólo es posible con esfuerzos para mejorar las condiciones de los movimientos migratorios”, agregó al recordar que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular ofrece los mecanismos necesarios para una mejor movilidad humana, por lo que propuso avanzar en ese sentido.

Al finalizar, expresó un reconocimiento a las y los migrantes por su contribución al desarrollo económico, político y social de México; a la vez que hizo un llamado para que ese reconocimiento también se vea reflejado en políticas públicas que les permitan tener una mejor calidad de vida.

LNY/Redacción