Crecimiento urbano obliga a concesionarios a ampliar rutas

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- Ante el crecimiento de la zona habitacional de Guadalupe, el sistema de transporte público ha ampliado el servicio para cubrir los nuevos fraccionamientos que se ubican en las salidas hacia Aguascalientes o Sauceda de la Borda.

Por tal motivo también se proyecta la implementación de nuevas rutas a largo plazo.

Así lo informó Erick Muñoz Román, regidor presidente de la comisión de Transporte, Vialidad y Nomenclatura del cabildo guadalupense tras mencionar que los propios habitantes se han acercado para solicitar la gestión del servicio pues carecen de vehículos particulares y los camiones no siempre los acercan a sus colonias.

Detalló que en coordinación con las direcciones de Tránsito estatal y municipal ya se logró un primer acuerdo con los concesionarios de la ruta 14 para ampliar el recorrido hacia el polo de desarrollo habitacional cercano a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) y así cubrir las tres secciones del fraccionamiento La Comarca.

Asimismo, se gestiona el transporte para los asentamientos Mina Azul, Hípico y Ché Guevara.

En tanto que por medio de las rutas 16 y 17 su cubre la otra zona de crecimiento habitacional en la que se ubican Las Quintas y Villas de Guadalupe.

De igual manera, se negocia con la ruta suburbana denominada Pericos, que cubre la comunidad La Zacatecana, para que brinde el servicio a los habitantes de Laguna de Arriba y pueda acercarse más a la zona conurbada, pues en la actualidad sólo llega al centro de Guadalupe.

Muñoz Román dijo que pese a que son distancias largas, el costo del transporte se mantiene en 6.50 pesos. Es el caso de la ruta 14 que cobra dicha tarifa desde la colonia El Orito en la capital hasta la UTEZ.

Comentó que hay un proyecto a largo plazo por el que se aumentaría el servicio de transporte público en la cabecera y zona conurbada ya sea mediante el incremento del número de unidades o la implementación de nuevas rutas para atender los fraccionamientos de reciente creación.

Pero reconoció que primero deberá consensuarse con la Dirección de Transporte Público y Vialidad del gobierno del estado y los concesionarios para evitar que se empalmen rutas y se haga más pesada la circulación en el bulevar.
LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x