Aumenta en 15 por ciento la apertura de negocios en la capital: Roberto Rosales

WENDY DINORA HUERTA

* Han abierto alrededor de 400 empresas

Zacatecas, Zac.- En la capital aumentó en 15 por ciento la apertura de nuevas microempresas respecto al año pasado, informó el secretario de Desarrollo Económico y Turístico, Roberto Rosales Pitones, tras  mencionar que desde el arranque de la actual administración se han abierto alrededor de 400 negocios.

Esto de acuerdo a las estadísticas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), por cuya implementación el gobierno municipal recibió hace un par de meses un reconocimiento del secretario federal de Economía, Idelfonso Guajardo, en virtud de las facilidades para la instalación de negocios.

En ese sentido, Rosales Pitones refirió que también el estudio Doing Bussiness del Banco Mundial ubicó a la ciudad entre los siete lugares que otorgan más facilidades para la apertura de negocios y eso fue en gran parte a que la actual administración eliminó varios trámites que corresponden a otras dependencias como la cédula fiscal, que compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o los permisos de salubridad, propios de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Dijo que ahora el SARE se aplica con mayor rapidez y eficiencia lo que permitió pasar del lugar 28 al 12 en el ejercicio anterior, mientras que para 2014 se sitúa en el séptimo a nivel nacional.

El funcionario explicó que para abrir un negocio en la capital los requisitos son rápidos y dependen del giro; en los casos más sencillos se pide una identificación oficial, un comprobante de domicilio si el empresario es el dueño del local o bien, el contrato de arrendamiento. Si el inmueble no representa algún riesgo, el permiso se entrega en una hora,  pero si es necesaria una valoración de la Dirección de Protección Civil  tarda más.

Añadió que el costo es mínimo, pues varía de 200 a 300 pesos y se trata sólo de una cuota simbólica para integrarse al padrón municipal.

Respecto a los giros predominantes, destacó la vocación turística de la capital  y aseguró que al mejorarse la percepción sobre la seguridad pública se han abierto más tiendas de artesanías, servicios  y comercio de todo tipo.

El alcalde Carlos Peña Badillo por su parte destacó que el giro de restaurantes es el más   demandado por los emprendedores, seguido de las microempresas; por lo que desde el gobierno municipal se pretende coadyuvar y dar esa oportunidad de desarrollo económico.

Subrayó que la capital es una ciudad atractiva para la inversión y apertura de negocios ya que tiene una tramitología más sencilla a fin de incentivar la generación de empleo. Además, se cuenta con el Instituto Municipal del Emprendedor para impulsar proyectos para jefas de familia y jóvenes.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x