Ni votaré ni me entrometeré en proceso del SPAUAZ: Armando Silva

WENDY DINORA HUERTA

* Rector convocará al próximo secretario general del SPAUAZ a solucionar problemas financieros

Zacatecas, Zac.- Tras asegurar que es respetuoso del proceso de renovación del secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), el rector Armando Silva Cháirez dijo que convocará al ganador de las elecciones del próximo 14 de mayo, para buscar una solución conjunta que garantice las prestaciones laborales de los docentes.

Rechazó, de entrada, que se encuentre en la lista nominal de los docentes que ejercerán su voto el próximo jueves, y recordó que ningún universitario que ostente algún cargo público podrá participar en los comicios. Agregó que el proceso lo maneja el propio Sindicato, por lo que éste debe vigilar que no haya irregularidades ni en el padrón ni en la logística.

Esto luego de que tres planillas denunciaran que en el padrón de agremiados que podrán votar aparecen además del rector, Ana María Romo Fonseca, rectora de la UTEZ; Felipe Andrade Haro, consejero electoral del IEEZ; Héctor Artemio Romo, rector de la UPZ, y María Félix Esparza Dávila, directora general del Programa de Preparatorias, entre otros.

Armando Silva se comprometió a respetar la voluntad de los docentes y, una vez que se tengan los resultados habrá de analizar, junto al nuevo secretario general, las alternativas más viables para superar los problemas de la seguridad social y los espacios de técnicos académicos ya que es urgente establecer una solución que involucre a los diversos sectores y contribuya a superar la crisis financiera que padece la institución.

Asimismo, comentó otro de los problemas más graves de la UAZ es la falta de recursos para el pago de pensiones y jubilaciones, toda vez que el pago que se hizo el año pasado, por 193 millones de pesos, le pegó fuerte a las finanzas de Universidad, rebasando su capacidad. Y no es una situación que afecte sólo a la máxima casa de estudios, sino a todos los entes públicos del país, argumentó.

En ese sentido, dijo que urge un subsidio federal para estar en condiciones de pagar la prestación, pues se proyecta un gasto de 220 millones de pesos en pensiones y jubilaciones a los que se suman 173 millones de pesos requeridos para seguridad social.

Silva Cháirez confió en recibir pronto una respuesta satisfactoria por parte de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la asignación de recursos que permitan pagar las prestaciones de este año, así como un monto anual para saldar la deuda histórica que es de 876 millones de pesos.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x