Día de la Madre ya no es fecha para reforzar papel de mujer en hogar

Zacatecas, Zac.- Las mamás zacatecanas en el Día de las Madres prefieren regalos personales, más que artículos para el hogar, situación que refleja que la celebración está cambiando y debe dejar de utilizarse como fecha para el reforzamiento del papel de la mujer en el hogar.

El estado cuenta con una población de más de 532 mil mujeres de 15 años y más, de las cuales el 71 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo, según lo indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente las mamás prefieren recibir obsequios personales más que para la casa, según señalaron varias de ellas, entrevistadas en el marco del Día de las Madres.

El 21 por ciento de los hogares zacatecanos cuenta con jefatura femenina, tal es el caso de Blanca Guzmán, quien tiene dos hijos, a los que cría sola porque su pareja se fue cuando el segundo apenas había nacido. A ella le gusta que sus niños le obsequien flores.

Angélica Robles, quien tiene dos hijos y trabaja como secretaria en el gobierno del estado, afirmó que le gusta recibir presentes que pueda utilizar en ella misma, como perfumes, ropa o flores. Ella forma parte del 95.5 por ciento de las madres de familia zacatecanas que son económicamente activas.

Por su parte, la señora Antonio Ramírez, que labora como afanadora en unas oficinas, indicó que le gusta que sus cuatro hijos le den mucho cariño y amor, aunque cuando le dan algo material prefiere la ropa y joyería.

Por su parte, Martha Pérez, quien se dedica exclusivamente al hogar, expresó que le gusta mucho que le den flores, mientras que Verónica Macías recibirá este año un viaje a Cancún, porque justamente el Día de las Madres coincide con su aniversario de bodas.

Por su parte, Roberto Ramírez, empleado de una florería, indicó que en esta fecha se incrementa hasta en un 30 por ciento la compra de flores, principalmente las rosas, en tanto que Guillermina Macías informó que lo que más vende en el marco del 10 de mayo es joyería de fantasía y relojes.

Con relación a la celebración del 10 de mayo, la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, indicó que es necesario modificar la concepción de esta fecha, ya que al celebrarla se refuerzan los estereotipos sobre los roles que la mujer debe cumplir en el hogar.

Señaló que no es sólo obligación de la madre el cuidado de los hijos, papel en el que debe involucrarse a los padres, que históricamente han estado excluidos de este acercamiento con sus vástagos, privándolos de su derecho de participar en su crianza.

Además, pidió a la población que no regalen a las mamás artículos como licuadoras, batidoras, vasos, sartenes o lavadoras, nada que tenga que ver con artículos para el uso cotidiano y limpieza de la casa, pues con ello refuerzan el papel que la sociedad les tiene asignado a las mujeres dentro del hogar.

Este es el momento de cambiar los estereotipos y promover la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, pues dentro del hogar ambos miembros de la pareja tienen la responsabilidad de cuidar a los hijos, de limpiar la casa y de aportar económicamente.

Ya es tiempo de modificar los paradigmas que han afectado mayormente a la mujer, en especial en el sentido de la doble o triple jornada laboral, que se refiere a que las mujeres que decidieron salir a trabajar y recibir una remuneración, no importa lo cansado que estén, deben llegar a su casa a limpiar, hacer comida y cuidar hijos, mientras que a los varones se les ha eximido de estas últimas responsabilidades.

El promedio de hijos de las mujeres zacatecanas es de 2.7 y el 70 por ciento de las mujeres en el estado en edad fértil son usuarias de métodos anticonceptivos.

Asimismo, el 48 por ciento de las mujeres de 15 años o más con hijos padeció algún tipo de violencia por parte de su pareja, según lo demostró la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares, es s decir, una de cada dos zacatecanas unidas.

La violencia que más frecuentemente sufren las madres que tienen pareja son la emocional, con un 88 por ciento; económica, con 60; física, con 31 y sexual, con 14.3.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x