Depresión, ansiedad y melancolía enfrentan madres que viven la migración en Zacatecas

* El 60% de las atenciones en el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos de la UAZ se da a mujeres

Zacatecas, Zac.- Una importante cantidad de madres en Zacatecas son afectadas por problemas psicológicos que derivan de la migración que se vive en la entidad, comentó el docente de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, quien destacó que se enfrentan a problemas de depresión, ansiedad y duelo.

El docente investigador señaló que, pese a ello, las mujeres acostumbran a acudir a un terapeuta con el interés de tratar a sus hijos o salvar su matrimonio, y no siempre acuden a tratar estos problemas psicológicos que derivan del abandono y la necesidad de la pareja a migrar.

En los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos de la UAZ, la mayor atención se da a las mujeres, resaltó Hans Pacheco, quien detalló que el segundo lugar de atención la ocupan los infantes, quienes acuden principalmente por un interés de la madre de familia.

De acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, se estima que en el vecino país del norte existen 4.1 millones de mujeres latinas parcial o totalmente separadas de sus hijos y, en estos casos, es frecuente que existan repercusiones psicológicas, aunque siempre hay excepciones, subrayó Pacheco García.

El académico de la UAZ mencionó que pese a los problemas psicológicos que surgen en la mujer cuando se da un caso de migración, no es indispensable la presencia del padre para la educación de los hijos y, por lo regular, las mujeres son capaces de sacar adelante a los menores tanto en lo económico como en la educación.

“Habrá ciertos casos donde la madre puede caer en estados depresivos o melancólicos, una madre efectivamente tiene un duelo, en la migración se juega una pérdida, habrá casos donde la esposa se casa con una idea de familia, de estar juntos, y se pierde una expectativa, un ideal”, señaló.

Pese a esto, Hans Pacheco comentó que poco a poco, la cultura de atender estos problemas psicológicos a través de terapia se va consolidando.

Además, los problemas mentales también afectan a las madres que deciden migrar, de acuerdo a una investigación realizada por Mujeres Unidas en California, titulada Detrás de las puertas, aplicada a 240 trabajadoras domésticas, en donde el 72 por ciento de estas eran migrantes que mantenían a sus hijos desde Estados Unidos.

El 20 por ciento de las encuestadas dijo sufrir abusos físicos y verbales, y un nueve por ciento confesó haber sufrido acoso sexual antes de migrar; “esta condición sitúa a las madres migrantes a sufrir enfermedades mentales, de acuerdo a especialistas, pues vivir en un país diferente crea una tensión extra, dado a que deben aprender un nuevo idioma y costumbres”, señala el documento.

LNY/COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x