Urge un hospital general en zona conurbada; guadalupenses atrapados en traslados fatales

Oncologi769a_y_Radioterapia-3-580x386* Centros médicos de la cabecera y las comunidades resultan insuficientes

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- Tras aseverar que los centros médicos de carácter público de la cabecera municipal resultan insuficientes, y que los tiempos de traslado de los pacientes de las comunidades hasta el nosocomio ubicado en la salida de la capital del estado pueden ser fatales, el regidor Mario García Pérez manifestó que urge que se ponga en funcionamiento un nuevo hospital general en la zona conurbada de Guadalupe.

El presidente de la comisión edilicia de Salud señaló que conforme crece la mancha urbana, aumenta la necesidad de un hospital general en el cual se brinde un mayor abanico de servicios y se realicen los estudios y las cirugías que la gente requiere.

Sobre todo en virtud de que hace algunos años se trasladó el hospital que durante décadas funcionó en la zona conurbada a las afueras de la capital zacatecana, por lo que el servicio para los guadalupenses quedó a la deriva y los pacientes no pueden trasladarse con la misma facilidad, sobre todos quienes vienen de las comunidades pues no cuentan con los medios suficientes y la misma distancia provoca que sus síntomas se agraven durante el trayecto.

García Pérez dijo que en la actualidad sólo operan un servicio de urgencias en la colonia Arboledas, dos centros de salud, de los cuales uno se ubica en la colonia Tierra y Libertad y el otro a un lado del Hospital de la Mujer, además de las clínicas tres y cuatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Justificó que Guadalupe es el segundo municipio más grande del estado con una población de casi 200 mil habitantes y tiene las condiciones para contar con un hospital como ya lo tiene Fresnillo. Además, una de las ventajas es que podría atender a los pacientes de otros municipios cercanos como Luis Moya, Trancoso, Ojocaliente, Genaro Codina entre otros.

Mencionó que la zona ideal para la edificación de un nuevo hospital sería por la vialidad hacia Sauceda de la Borda, cercana a donde se ubican los fraccionamientos de mayor crecimiento como Las Quintas, La Condesa y Villas de Guadalupe, donde actualmente no existe ni siquiera un centro de salud.

No obstante reconoció que hasta ahora esta situación sólo se ha comentado al interior del ayuntamiento y el alcalde Roberto Luévano Ruíz asumió el compromiso de gestionarlo ante los Servicios de Salud del estado. Hasta ahora, las cosas van por buen camino por lo que esperamos contar pronto con un nuevo hospital para esta zona, puntualizó.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x