Un fracaso el programa de acopio de frijol en Zacatecas: Ramírez Cuéllar

alfonso ramirezZacatecas, Zac.- En Zacatecas hubo una producción récord de más de 400 mil toneladas de frijol, pero al menos el 70 por ciento de ellas se las quedaron los coyotes, que no pagaron más de cuatro pesos por kilo. Y a los que les recibieron el producto en las acopiadoras, tiene cinco meses sin recibir su pago, denunció Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón.

Al encabezar en la entidad, la protesta nacional que se llevó a cabo en los 32 estados de la República, el ex diputado federal detalló que la Agencia de Servicios de la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), nunca logró regular el precio, llevando al fracaso total el programa de acopio de frijol en Zacatecas.

Por esta razón, hoy domingo, El Barzón instaló los Mercados del abuso alimentario, en donde, dijo el barzonista, se pretende ordenar el mercado de los alimentos en México. «Resulta inaceptable el margen de ganancia que tienen las acopiadoras y comercializadoras”, dijo.

Y agregó: «Lo único que queremos lograr es la justicia en el ingreso del productor y defender a los consumidores del abuso que padecen por los altos precios y mala calidad de los alimentos».

Ramírez Cuéllar expresó que exigen, como Barzón, la constitución de una empresa pública, con la fusión de Liconsa-Diconsa, para participar como competir en el mercado de acopio, comercialización y ventas al menudeo.

frijolerosIgualmente, señaló que es urgente el establecimiento de un Sistema Nacional de Compras Gubernamentales, para satisfacer la demanda de alimentos de instituciones públicas (cárceles, DIF, escuelas), con la compra directa a los productores, en sus comunidades.

De igual manera, el dirigente nacional de El Barzón, si bien celebró la demanda que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso ante la Producuraduría General de la República (PGR), contra quienes manipularon el precio del limón, recalcó que no se debe dar paso atrás y establecer sanciones penales a la especulación y colución para fijar precios abusivos al agricultor y consumidor.

“De nada sirve que los agricultores estén esforzados para elevar su productividad si al final de cuentas llega el coyote o el gran intermediario y se lleva el producto, se queda con la ganancia imponiéndole precios al productor y abusando sistemáticamente al consumidor”, enfatizó.

Finalmente, Alfonso Ramírez dijo que se exige la la Comisión Federal de Competencia Económica, la investigación para castigar a los monopolios en el mercado alimentario.

Cabe destacar que los frijoleros afiliados a El Barzón, realizaron una protesta en la avenida Hidalgo, en el Centro Histórico, en donde repartieron varias bolsas del producto a los transeúntes y conductores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x