Exhorta diputada a los SSZ a cumplir Ley del Expediente Clínico Universal

guadalupe medinaZacatecas, Zac.- La diputada panista María Guadalupe Medina Padilla presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual, la Legislatura Local exhorta al titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal para el Estado de Zacatecas.

El Expediente Clínico Universal se define como la carpeta electrónica que agrupa y almacena la información y datos personales de un solo paciente que  suministra a los profesionales de la salud información oportuna, segura, de calidad, veraz y de bajo costo,  que permite  conocer y dar seguimiento al estado de salud de las personas.

El Expediente Clínico Universal  constituye una herramienta crucial en la construcción de un sistema de gestión hospitalaria más eficiente y confiable, capaz de interconectarse con un  sistema de salud pública electrónico, y que con fecha 8 de Julio del 2013 aprobó la  Legislatura anterior.

El nuevo instrumento legal tiene más beneficios, pues reduce costos hospitalarios y tiempo de los profesionales de la salud, va dirigido a actividades administrativas y mayor comodidad y confianza de los pacientes en la institución.

Además, cabe señalar, propicia diagnósticos médicos más precisos y oportunos; así como la facilidad para monitorear con mayor precisión y rapidez el avance de epidemias en la población; y se reduciría el índice de morbilidad de pacientes debido a diagnósticos equivocados.

Otro beneficio del Expediente Clínico Universal es que las salas de emergencia tendrán acceso inmediato a datos relevantes de los pacientes como alergias, enfermedades y tratamientos del paciente, aumentando así las probabilidades de sobrevivencia de los pacientes en estado crítico; y facilitará el intercambio de información entre los centros médicos y los profesionales de la salud, generando un incremento en la eficiencia en el rastreo de los antecedentes clínicos y el cuidado preventivo y sobre todo aumentará la productividad de los profesionales de la salud.

La promovente consideró que los Servicios de Salud de Zacatecas deben garantizar el cumplimiento de tan importante  Instrumento Legal, que colocaría a la entidad a la vanguardia en materia de salud, al contar con una herramienta tecnológica que facilita el ejercicio del derecho a la salud en el presente y para las futuras generaciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x