Hoy festeja gobierno a niños de Zacatecas en el Circo Atayde; PVEM insiste en maltrato a animales

Atayde-4
Foto: Mirador

* Estos espectáculos no están en consonancia con sociedad que avanza hacia el respeto y la convivencia: PVEM

Zacatecas, Zac.- Mientras el gobernador Miguel Alonso Reyes, el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, y el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz festejarán hoy el Día del Niño, con funciones gratuitas en el Circo Aurelio Atayde, ubicado en la Megavelaria, los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), dijeron insistirán en la prohibición de espectáculos de circos con animales vivos.

En punto de las 12:30 horas, Carlos Peña acudirá a la función gratuita que el municipio capitalino y el Gobierno del Estado ofrecen a los niños en el Circo Aurelio Atayde; a las 16:00 horas le tocará a Luévano Ruiz ser el anfitrión y, más tarde, ya con la presencia de Alonso Reyes, a las 18:00 horas, se llevará a cabo otra función.
«El circo más grande y famoso y de México», reza la publicidad gubernamental, será el marco para festejar a la niñez zacatecana. Los boletos para asistir además al zoológico con animales «de los cinco continentes» se repartieron en el DIF Municipal y en el SEDIF.

El maltratro animal no debe permitirse

susana rodriguezPor su parte, Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón, diputados del PVEM, en comunicado de prensa dejaron en claro que en Zacatecas tienen como objetivo presentar en todos los municipios donde se cuenta con representación del partido, la iniciativa con proyecto de acuerdo de Cabildo, para adicionar y reformar reglamentos municipales y lograr mayor protección y bienestar de los animales. Esto incluye la prohibición del espectáculo de circos con animales vivos.

«Convencidos de que el maltrato animal no debe permitirse, y siguiendo con el trabajo que el Partido Verde a nivel estatal ha realizado, en los municipios zacatecanos no se dejará de trabajar e impulsar estas iniciativas, congruentes y comprometidos con el medio ambiente y la protección de flora y fauna», dice el comunicado.

Y es que, consideran los legisladores verdes, este tipo de espectáculos no están en consonancia con una sociedad que avanza hacia el respeto y la convivencia. «Los circos más progresistas buscan la audiencia mediante la destreza de sus artistas y no mediante la explotación animal».

Es de recordar que el pasado 27 de marzo, la diputada Susana Rodríguez presentó al pleno de la 61 Legislatura, una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales del Estado y Municipios de Zacatecas.

Específicamente, la propuesta pretende establecer la prohibición expresa en toda la entidad, de realizar espectáculos circenses, públicos o privados, en los que se utilicen animales vivos.

Los legisladores explica que al permitir la realización de espectáculos circenses con animales se admite que los animales sean privados de su libertad, así como entrenados a base de sufrimiento y tortura con látigos y descargas eléctricas; también ser sometidos a largos recorridos en jaulas, cajas o atados a cadenas; a la falta de ventilación, comida, agua, atención veterinaria, entre muchos otros maltratos y cuestiones insalubres.

El comunicado del PVEM concluye al expresar que son «ecológicamente responsables y comprometidos con una ideología», por lo que trabajarán, cada uno desde su trinchera, para lograr mayor consciencia y sanciones a quienes no cumplan o sean responsables con el medio ambiente.

Zacatecas y el Circo Atayde

atayde
Foto: porticonline

Diego Atayde, cuyo apellido es de origen portugués, fue el padre de Francisco Atayde, quien se casó con Patricia Guízar. De ellos proviene la primera generación de la familia Atayde que fue pionera de las actividades circenses en México.

Francisco Atayde era nativo de Fresnillo, en donde nacieron sus hijos: Manuel, Aurelio, Refugio, Margarita y Andrés.

Tras 126 años de que Aurelio Atayde Guízar fundara, en 1888, el circo más importante de México, y ya con una trayectoria de más de un siglo y el paso de cuatro generaciones, será el centro de atención hoy, cuando a pesar de las protestas a las afueras de la Megavelaia y en las redes sociales, los niños de Zacatecas disfruten gratis del espectáculo gracias al Gobierno del Estado de Zacatecas y del municipal.

Para esta temporada, el show, con una duración de casi dos horas, no solo incluye los malabares, payasos y equilibristas, sino también un zoológico con más de 150 animales de los cinco continentes como leopardos, osos, camellos, elefantes, dromedarios, caballos percherones y caballos miniaturas, hipopótamos, tigres y distintos tipos de changos.

En este circo, fundado por un fresnillense, trabajan hoy día alrededor de 200 personas, y si bien hoy dos funciones serán gratuitas, el costo normal es en los palcos numerados, 200 pesos por persona; 150 pesos luneta; grada cien pesos adulto y 50 niño. En los carros de perifoneo se pueden adquirir boletos de promoción con un costo de 50 pesos adultos y niños.

Las reacciones en las redes sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x