Metrobús costará mil 245 mdp; transportistas exigen ser tomado en cuenta (Video)

diputados y transportistasZacatecas, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) dio a conocer, por primera vez, el estudio que plantea la construcción de un Sistema de Transporte Integrado (STI), mejor conocido como Metrobús.

Según se explicó, la intención es reestructurar en su totalidad el modelo de transporte existente, el cual representa una sobreoferta de asientos en comparación con la demanda real de uso de camiones, dijeron.

La propuesta es despejar el bulevar Adolfo López Mateos, por el cual actualmente transitan cerca de 10 rutas de transporte, entre urbanas y suburbanas, y dejar únicamente el sistema de transporte integrado.

El resto de las rutas se reacomodarían para que funcionaran como alimentadoras a otros puntos de Zacatecas y Guadalupe, donde incluso no hay servicio.

El STI incluye un corredor troncal con vía reservada al transporte público que cruza la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, de oriente a poniente por el bulevar Héroes de Chapultepec-Adolfo López Mateos-José López Portillo-Calzada de la Revolución con una longitud de 12.5 kilómetros de terminal a terminal.

El corredor contará con dos carriles centrales de concreto hidráulico, pasos a desnivel reservados para los autobuses de la ruta troncal, dos terminales de integración en cada extremo, una en ciudad administrativa y otra en Sauceda de la Borda.

transportistasEl proyecto incluye además 20 estaciones intermedias o paraderos que estarán a 629 metros de distancia una de la otra. El proyecto incluye también la peatonalización de los centros históricos de Zacatecas y Guadalupe.

Se reestructuran las 39 rutas que existen actualmente racionalizando sus recorridos con un sistema de una ruta troncal y 45 alimentadoras. El STI lo conformarían 27 autobuses articulados y serían 170 unidades las encargadas de las alimentadoras.

El abordaje de este sistema se haría a través de tarjetas de prepago y se instalaría un sistema de información al usuario y un centro de control para la gestión de la flota y semaforización inteligente para dar prioridad vial al transporte público.

En reunión, Ma. Guadalupe Merchant, de Sinfra presentó ante transportistas y diputados, el proyecto de Movilidad Urbana o Metrobús, en donde explicó el fundamento técnico y financiero de la modernización del transporte en la zona metropolitana.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Javier Torres Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Claudia Anaya Mota, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Rafael Flores Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, así como  Cliserio del Real Hernández, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También llegó un reducido grupo de transportistas, a quienes se informó que la edificación del Metrobús costará alrededor de mil 245 millones de pesos, monto del cual los gobiernos estatal y el federal, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), destinarían 407.3 millones de pesos cada uno para la construcción de infraestructura, colocación de terminales viales y corredores que tiene un valor aproximado de 814.6 millones de pesos.

Para el equipamiento rodante, sistema de prepago, centros de control y talleres se requieren 431.1 millones de pesos que tendrían que poner los concesionarios del transporte, es decir que del total de la inversión el Fonadin podría 32.7 por ciento, gobierno estatal 32.7 por ciento y los concesionarios 34.6 por ciento, sin embargo, los montos aún se deben analizar.

metrobusEl estudio, en el cual se resaltó que no está en fase de proyecto ejecutivo, contempla que sean los cerca de 229 concesionarios que manejan el transporte público en Zacatecas y Guadalupe los que se encarguen del manejo del Metrobus y serán ellos quienes decidan si entra capital privado al proyecto.

Para la ejecución los transportistas deberán conformar una asociación que se encargará de todo el sistema. Si alguno se niega a participar se respetará la decisión, aunque la idea es que lo hagan todos los concesionarios de Zacatecas y Guadalupe.

Tras un año de no haber tenido acercamiento con este sector, personal de Sinfra detalló que ésta es una oportunidad para los transportistas de ser inversionistas, tras recalcar que la intención no es correr a ningún trabajador del volante ni provocar la desaparición de empleos, sino mantener a los actuales trabajadores e incluso crear fuentes de empleo en las diferentes áreas del sistema de transporte.

Es necesario que se revise nuevamente el tema de costos de inversión, ya que las cifras pudieron haber cambiado, sobre todo porque este estudio contempla la desaparición de autobuses con hasta 15 años de antigüedad y cerca de cien autobuses han sido renovados.

Este análisis se hizo a través del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad de Nuevo León. Analiza varias cuestiones que afectan la movilidad de los usuarios de transporte público y las causas del embotellamiento en el bulevar Adolfo López Mateos.

Los resultados revelan que en Zacatecas 33 por ciento de los ciudadanos se traslada en autos particulares y 39 por ciento de la ciudadanía lo hace en transporte público, el resto prefiere caminar o usar medios alternos como bicicleta y taxi.

En 2012 existían además 150 mil vehículos en Guadalupe y Zacatecas que representa un crecimiento desmedido a comparación del crecimiento poblacional y de vivienda.

metrobusEl estudio detecta que hay una disminución del territorio, la ciudad se ensancha más y hay un menor número de habitantes por hectárea lo que deriva en costos mayores por cada ciudadano.

Cuatro de cada 10 habitantes en Zacatecas se mueve a través del transporte público y sin embargo hay una sobreoferta de transporte. Existe el doble de rutas de las que se necesitan, lo que deriva además en costos más elevados de transporte y una competencia desleal entre concesionarios.

Pero además se tienen áreas de la ciudad sin cobertura de transporte, en gran medida por asentamientos irregulares. La sobreoferta de camiones ocasiona además un congestionamiento vial y una disminución de la velocidad de circulación del tráfico.

El 23 por ciento de la población prefiere caminar y no transbordar, aunque los concesionarios destacaron que ese dato se debe analizar, ya que también podría reflejar que 23 por ciento de la población no tiene para pagar el costo del pasaje del transporte público.

El estudio también revela que en 2012, 54.3 por ciento de los autobuses tenían más de 15 años de antigüedad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x