Arrojan productores frijol en las calles; dicen fueron engañados por gobierno de Zacatecas y Federación

Frijoleros

Zacatecas, Zac.- Productores de frijol de Zacatecas arrojaron granos de la leguminosa sobre las calles aledañas al Congreso del Estado, en forma de protesta por los engaños de los que dijeron fueron objeto por parte del Gobierno del Estado y el Federal, toda vez que los precios mínimos del frijol no fueron respetados y varios de los centros de acopio no se abrieron.

Reunidos en el Congreso del Estado, diferentes productores de frijol acudieron con los diputados de la 61 Legislatura, a efecto de que la Comisión de Agricultura los atendiera; ahí fueron recibidos por el diputado petista José Luis Figueroa Rangel, a quien le entregaron un documento en el que dan a conocer su inconformidad y la situación de quiebra en la que se encuentra el campo zacatecano.

Los productores señalaron al legislador, que actualmente se tiene un acopio no mayor al 5.7 por ciento, que equivale a 20 mil toneladas de frijol, de las 350 mil reportadas como la producción estatal del 2013, y en cambio los intermediarios han adquirido más de cien mil toneladas a precios de cinco a siete pesos el kilo.

Mencionaron además, que de los 50 centros de acopio que anunció Aserca y Secampo, sólo operan cerca de 20, por lo que aseguraron que existe negligencia de parte de estas dependencias por no actuar con firmeza en la determinación del precio mínimo del frijol.

Así pues, solicitaron a la Comisión que haya una intervención inmediata para nombrar una mesa de análisis y propuesta a la solución del caso, toda vez que los campesinos están en riesgo de perder su patrimonio ante la cartera vencida con bancos y entidades financieras.

Además, pidieron que se asigne un grupo de abogados para interponer una demanda en contra de quien resulte responsable por traición a los productores de frijol y su marcada complicidad con los intermediarios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x