Cae en Zacatecas 10% el turismo por violencia: Carlos Puente

La violencia en el país provocó una caída global del 10 por ciento en el área del turismo, específicamente en las entidades que tienen destinos de sol y playa, como Quintana Roo, Baja California y Jalisco, reportó la Confederación Nacional de los Secretarios de Turismo, AC.
Oralia Vega Ortiz, presidenta saliente de este organismo que agrupa a los titulares del ramo de todas las entidades del país, confirmó que la temporada vacacional de los spring breaker se ha cancelado en ciertos destinos.
Estas cancelaciones han impactado, a la baja, al turismo proveniente de Estados Unidos, y «ha sido en una proporción de un 10 por ciento», puntualizó.
Contrariamente, dijo la también ex titular de Turismo del gobierno del estado de Hidalgo, que «cada vez vienen más europeos, así como asiáticos y sudamericanos».
Una decena de secretarios de turismo de entidades del país se reunió en Querétaro para participar en la ceremonia de elección del nuevo presidente de su agrupación, siendo electo el secretario queretano, Mauricio Salmón Franz.
Vega Ortiz consideró que la próxima temporada vacacional de Semana Santa, que calificó como la más importante del año, será la oportunidad para tratar de recuperar los niveles turísticos, apoyándose en los operativos de seguridad que se acostumbran en todo el país.
«En todas las entidades federativas se hacen retenes para darle confianza al turista, que llegue y que cualquier cosa que requiera, sea auxiliado».
El secretario de Turismo del estado de Zacatecas, Carlos Alberto Puente Salas, coincidió en calcular en 10 por ciento, la reducción de turistas que se ha registrado en el último año en la entidad, a consecuencia de la violencia y la inseguridad.
«Hemos tenido algunos hechos desafortunados, lamentables, condenables, que no nos aleja de la realidad que vive el país… el último hecho (de violencia) se registró el pasado fin de semana», dijo el funcionario.
Explicó que la última caída fue en la temporada decembrina.
«Tenemos disponibilidad de dos mil 300 habitaciones de hotel y tuvimos ocupación de 40 por ciento. Esa es la realidad, aunque diciembre no es la mejor temporada del año para Zacatecas».
Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x