Reforma en Telecomunicaciones no cumplió expectativas de la sociedad: Florence Toussaint

florence toussaintZacatecas, Zac.- La Reforma en Telecomunicaciones no cumplió con las expectativas que tenían la sociedad civil y aquellos que pensaban que era necesario un nuevo reparto del espectro radioeléctrico, consideró la doctora Florence Toussaint Alcaraz, quien ofreció una conferencia magistral en las instalaciones del Museo Zacatecano, sobre medios públicos.

La reconocida escritora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la Reforma en Telecomunicaciones era la oportunidad de partir de cero y hacer que el nuevo espectro digital se repartiera de manera democrática.

Sin embargo, dicha reforma sufrió la misma suerte que el resto de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal, ya que se enfocó en privatizar y concentrar los medios de comunicación y el espectro digital que vendrá a sustituir a los medios analógicos.

Florence Toussaint explicó que la reforma optó por dar canales espejo a los mismos que ya existían y más allá de dar nuevas opciones, dio mayor poder al duopolio televisivo en México, quienes ahora ampliaron su espectro para ofrecer además servicios de telecomunicación como Internet y telefonía celular.

“El problema es que la reforma se da en un contexto de una gran regresión de las políticas públicas, se está privatizando lo poco que quedaba, el petróleo, los recursos naturales, se están acaparando las minas, territorios y mares, entonces en este mismo sentido tenía que ir la reforma a pesar que  desde hace 40 años se está tratando de luchar por un cambio en los medios”, indicó.

Indicó que esta política refrenda en digital lo que sucedía en analógico, es decir concentra a los medios ya existentes e incluso más, porque se permite la concentración de empresas y medios en un solo consorcio.

Respecto a los medios públicos, la académica indicó que la reforma no les otorgó un espacio específico y tampoco les da un trato igual que a los medios privados, indicó que si bien se les otorgó un canal digital, esto no implica que puedan usar también ese espectro en materia de telecomunicaciones, como se les ha permitido a las empresas privadas.

Destacó además que no se crearon medios públicos nuevos y en cambio se han otorgado muchas más concesiones a privados lo que provocará un mayor rezago de los medios públicos, sumado a ello la reducción del presupuesto en materia de cultura ha impactado directamente en este tipo de medios.

“En los estados el problema es que los medios dependen del gobierno en turno, si al gobernador le interesa les da apoyo y presupuesto, sino, apoya mejor a los medios privados y deja de lado los públicos” señaló.

Florance Toussaint indicó que son estos medios los que representan una esperanza en materia de comunicación, ya que es desde estos espacios en los que se puede incidir y apostar por mejores contenidos y que se puedan ver y escuchar cosas diferentes.

Y es que aseguró que el que no haya cambiado nada en materia de telecomunicaciones afecta a los usuarios ya que se está formando lo que los expertos llaman pensamiento único, lo cual es muy peligroso, dijo, “se piensa en una sola dirección, con una sola interpretación del mundo, son grandes masas que se adhieren porque no tienen ninguna otra expectativa ni posibilidad”.

Hasta el 2008, en México teníamos 31 canales de televisión públicos, y había 53 sistemas de radio- televisión públicas, eso es una gran infraestructura y desde ahí se pueden hacer muchas cosas, aseguró la docente de la UNAM, “yo pensaría que se puede defender esos medios y ampliar en lo posible su actuación, convencer a las autoridades que son importantes y vincularlos a cuestiones educativas, lo que ha sucedido en países de América Latina”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x