Presentan tecnología para inclusión de personas con discapacidad en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Expertos de cinco naciones se encuentran intercambiando experiencias y difunden avances tecnológicos en el Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la Inclusión que se desarrolla en la entidad.

El evento tiene el objetivo de promover el uso de las nueva tecnologías y la comunicación para favorecer la inclusión de personas con discapacidad.

En el segundo día de actividades, participantes de España, Costa Rica, Argentina, Colombia y México, capacitaron a 300 asistentes para adquirir competencias básicas en la aplicación de estrategias tecnológicas con diseño universal.

Efectuado por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Zacatecas, este encuentro es el primer esfuerzo que en México se realiza para difundir la importancia de crear y hacer uso de las tecnologías accesibles para quienes viven algún tipo de discapacidad.

Con lo anterior se cumple la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, documento que fue firmado por México y ratificado en 2007, señaló el instituto.

El encuentro que termina mañana, está dirigido a personas con discapacidad, académicos, docentes, investigadores, estudiantes, ingenieros, informáticos, pedagogos, psicólogos, rehabilitadores, terapeutas, comunicólogos y público en general.

El programa de actividades contempla conferencias, paneles y mesas redondas, así como 21 talleres, con temas como la presentación de aplicaciones de apoyo a programas de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y a terapias de lenguaje, psicopedagógica y ocupacional.

Los talleres también versan sobre el manejo de la computadora con los ojos (Eye Tracking); sistemas de barrido automático para el acceso con pulsadores a contenidos educativos; nociones básicas para la inclusión de personas con discapacidad visual; y sexualidad, un abordaje a través del arte.

Otros tópicos son accesibilidad en Internet; desarrollo de prótesis impresas en 3D; herramientas de estimulación cognitiva en adultos mayores; sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, entre otros.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x