La costosa democracia: ¿Debe desaparecer el IFE?

20131111-100249.jpg

GERARDO DE ÁVILA (*)

Entrando de lleno al tema que hoy nos ocupa y sin tapujos, nuestra opinión es que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe permanecer como institución, aunque hay que fortalecerlo para recuperar la credibilidad perdida. Lo que debe cambiar ya, es el método de elección de los Consejeros Electorales.
¡Hay demasiados vicios e intereses!

Dicho de otra manera, hay que ciudadanizar verdaderamente al IFE, pero con verdaderos ciudadanos, con un perfil profesional y solvencia moral, elegidos desde la propia sociedad, pero ya no por parte de los partidos. Curiosamente, sobre el particular hay división de opiniones en los institutos políticos.
¡Es tiempo de los ciudadanos!

Para el caso Zacatecas es exactamente lo mismo, los partidos políticos, con el fin de mantener sus cuotas de poder han dañado la credibilidad del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ). La principal defensora del IEEZ Leticia Catalina Soto Acosta también debe de dejar paso a otros ciudadanos.
¡Por asuntos de credibilidad y salud mental!

En el supuesto que se conformara el Instituto Nacional Electoral, los Institutos Estatales Electorales desaparecerían, al igual que los Tribunales Electorales de todos los Estados. ¿Qué necesidad? Ante este escenario lo mejor es fortalecer lo que ya está y que tanto dinero ha costado: el IFE.
¡Mejor a depurar lo que no sirva!

A diferencia de otros países, en especial los europeos, la democracia en México ha resultado sumamente costosa. Y peor aún, la -millonaria inversión- que se ha hecho no ha logrado consolidar este concepto tan llevado y traído, tanto por los partidos políticos como por los gobiernos de cualquier nivel.
¡El avance ha sido lento!

Derivado del probable nacimiento del INE que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), en esta entrega intentaremos fijar nuestra posición. Como ya lo señalamos líneas arriba: no compartimos la idea de una nueva institución electoral, menos la de crear más burocracia.
¡Ha costado mucho el IFE!
A recuperar la credibilidad…

Mientras los partidos políticos sigan eligiendo a los consejeros electorales, es decir, mandando a sus militantes a los institutos electorales, el avance de la democracia en México será lento como hasta ahora. Es hora de modificar la forma de elección.
¡Hay que ciudadanizar las instituciones!

El IFE, en su momento, obedeció a esta necesidad, pero ahora México es otro, de ahí que deberían arribar ciudadanos, sin partido político, pero con un perfil profesional que garantice su imparcialidad en la toma de decisiones, sobre todo en tiempos de elecciones.
¡Ahora el contexto es este!​

Es cierto, en los últimos dos procesos electorales, el Instituto Federal Electoral ha perdido credibilidad por su actitud asumida, como la han perdido también los partidos políticos que se han alejado de la gente. Sin embargo, es lo que se tiene en el país y ahí la necesidad de fortalecer estas instituciones.
¡Esa es la realidad!

Dentro de la álgida discusión que se ha desatado sobre lo que podría ser la conformación del INE, llama la atención la posición de quien fuera el último Consejero Presidente Leonardo Valdez Zurita, quien dicho sea de paso aprueba la desaparición del IFE para dar paso al Instituto Nacional.
¡Como ya se fue el señor!

Es del dominio público que al IFE se le han invertido millonadas de dinero como para de la noche a la mañana desaparecerlo y señalar que ya no sirve, no es así, en todo caso, lo que ocurre es que está atravesando por momentos serios de una falta de credibilidad y desconfianza.
¡Pero la estructura en general está bien!

En suma, si bien, la conformación del Instituto Nacional Electoral vendría, en cierta forma, a refrescar a lo que hoy es el IFE, la realidad es que la actual estructura sería exactamente la misma. Si esto es así, no tendría sentido dar por terminada una institución que lleva años tratando de ser ejemplo.
¡Mejor a fortalecerla!

Para el anecdotario:

1) Malas noticias en puerta para las universidades públicas del país. La SHyCP podría recortar alrededor de 2 mil 200 millones de pesos. Lo preocupante del caso, es que nuestra entrañable Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está en busca de obtener más recursos para el 2014. Ojalá y el gobernador Miguel Alonso Reyes, con el respaldo de los 12 legisladores federales den la lucha para que a la universidad le llegue un poco más de presupuesto, pero sobre todo, que la Federación le condone la deuda que ahora la tiene asfixiada.

 Vienen días cruciales.

2) Los Obispos del país están preocupados por la violencia y criminalidad que persiste en prácticamente todo el territorio. La Confederación de Episcopado Mexicano ha alzado la voz exigiendo al Gobierno Federal una estrategia más eficaz para evitar tantas muertes. Cuando faltan cerca de tres semanas para que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla su primer año de mandato no se ve en el horizonte la solución.

* El Obispo Sigifredo Noriega Barceló es uno de ellos.

Es mi opinión.

(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x