La reforma educativa y las candidaturas independientes

GERARDO DE ÁVILA GONZÁLEZ *

La Reforma Educativa impulsada por el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto parece que no tardará mucho tiempo en aprobarse. Hay voces que auguran que la Cámara de Diputados la aprobará vía “Fast Track”, es decir, vía rápida. Si esto es cierto, sería parte ya de los primeros resultados del frágil “Pacto por México”.

La prisa por aprobar dicha Reforma Educativa es tal que ya está discutiéndose en Comisiones, de manera que, no sorprendería que saliera como lo señalamos líneas arriba: rápida y a la primera, pero lo más importante: sin Elba Esther y su empresa el SNTE. De todos modos no descarte movilizaciones magisteriales entrando el 2013.

Contra la costumbre, la Reforma Educativa avanza y avanza sin Elba Esther y sin el SNTE. La contraparte, el CNTE no acepta bajo ninguna circunstancia la evaluación obligatoria.

Por lo pronto, en un franco desafío a la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales, el Secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor, sin ruborizarse fue y presentó la iniciativa de Reforma Educativa al Congreso. En contraparte, el SNTE negó que haya ruptura con el presidente Peña Nieto.

Dicen los clásicos de la política mexicana que no había surgido un funcionario federal que encarará a la maestra Elba Esther, sin antes no haberse arrodillado ante ella.

Para el nuevo gobierno, la iniciativa de Reforma Educativa contiene conceptos de avanzada que permitirán que la educación en México mejore. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha fijado una postura clara sobre el documento presentado hace un par de días.

Llama la atención, que la iniciativa contempla que la evaluación hacia los maestros no será motivo de discusión, ahora es por Ley. Además, aquél profesor que repruebe el examen de evaluación, simplemente tendrá que dejar la plaza, se va pues, y la autoridad no aceptará la presión del SNTE. Nos parece poco creíble esta parte.

El silencio de la maestra…

Hasta el momento, la poderosa maestra y su sindicato se han mantenido respetuosos y hasta han lanzado un reconocimiento a la iniciativa, pero eso no quiere decir que la aceptarán en todas sus letras. No es descabellado pensar que los maestros salgan a las calles para protestar, si el gobierno peñista no los toma en cuenta. Al tiempo.

La discusión y el debate sobre la iniciativa de Reforma Educativa están por venir. Es evidente, que el Partido Nueva Alianza (PANAL) tendrá su propia estrategia de defensa, pero primero esperarán la orden de su jefa y su sindicato.

Lo que sí es un hecho, es que la Reforma Educativa es impostergable para México. Por años, Elba Esther Gordillo Morales y el SNTE obstaculizaron el avance de la calidad educativa y, por el otro, el Gobierno Federal cedió a las presiones de los maestros, aunque parece que hoy la situación es distinta.

Dicho de otra manera, hasta lo que logramos entender, el presidente está decidido a sacar adelante la Reforma Educativa con o sin Elba Esther, con o sin el SNTE. A primera vista, Enrique Peña Nieto ya dio el primer paso, ahora hay que esperar la reacción de la maestra y sus huestes.

El nuevo gobierno presume que ahora sí, viene la anhelada calidad educativa que requiere México para ser competitivo y que los malos maestros ya no tendrán cabida en el sistema educativo mexicano… ¿Pero qué dice la poderosa maestra? Esto apenas inicia y lo bueno realmente está por presentarse.

¿Pasará la iniciativa de Reforma Educativa en todas sus letras? ¿Aceptará el SNTE que los malos maestros sean retirados? ¿La iniciativa peñista garantiza la calidad en la educación? ¿Estamos realmente ante una nueva realidad en México? Estas y otras preguntas esperan respuestas que pronto las conoceremos.

Desde luego, la Reforma Educativa presentada al Congreso por el gobierno peñista es mucho más que garantizar la calidad educativa y la obligatoriedad de un examen de evaluación para los maestros. En próximas entregas la iremos desmenuzando.

Sí, a las candidaturas independientes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el polémico tema de las candidaturas independientes en Zacatecas. Hasta aquí, no hay duda de que se trata de una buena noticia, sin embargo, ya hay otros problemas legales que habrá que ir librando con el tiempo. De entrada, el IEEZ tendrá que reglamentarlas.

¿Pero son viables las candidaturas independientes? ¿Fortalecen a la democracia? ¿Quién patrocinará a los candidatos independientes? ¿Los partidos políticos las avalarán así porque sí? ¿Qué hay de la probable intromisión del dinero sucio producto de la delincuencia organizada? ¿Cómo frenar la entrada de dinero sucio?

Por lo pronto, arduo trabajo le espera a la Consejera presidenta Leticia Catalina Soto Acosta y a su equipo de abogados. Finalmente, son ellos, quienes tendrán que redactar el reglamento que rija las candidaturas independientes. Es decir, corresponderá al IEEZ fijar las reglas del juego una vez que la Corte las aprobó.

Nuestra apreciación es que, podrá haber candidaturas independientes en 2013, pero su consolidación en la cultura de la sociedad zacatecana llevará tiempo. Será un largo proceso antes de tener un éxito, en todo caso, nos quedamos con que los Ministros las vieron bien y las aprobaron.

Así las cosas, en el tema de las candidaturas independientes lo único claro es que la SCJN las aprobó, que al IEEZ corresponderá su reglamentación y con el coraje para el Poder Legislativo y los partidos que lo conforman, el aceptar que en algún tiempo podría perder espacios que tradicionalmente son de ellos.

Mientras pasa todo esto, vemos a más de dos ciudadanos que se mueren por ser ya candidatos independientes, sin tener el mayor de los méritos, vamos a ver hasta dónde el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas dicta las reglas del juego. En suma, el primer round fue para las candidaturas independientes… Pero…

Para el anecdotario:

1) Algo no funciona o traen información distinta sobre un mismo tema. Anote usted que el polémico Abogado del Estado, o sea, Arturo Nahle, informó que hasta lo que va del año había 280 ejecutados por del crimen organizado. Sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública, el no menos polémico General en retiro, Jesús Pinto, dijo que sólo son 160. ¿A quién le creemos pues?

* Y aún faltan casi tres semanas para que agonice este año.

2) Lo dicho: El arribo del ex Gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez a la Sagarpa comienza a dar los primeros resultados para Zacatecas. Ante la presencia del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el funcionario federal garantizo 59.2 millones de pesos para la comercialización del frijol. Esto, ayudará en parte a los productores zacatecanos.

* No hay que olvidar que Martínez y Martínez tiene un rancho.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x