El silencio del rector

20130826-101918.jpg

GERARDO DE ÁVILA (*)

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Armando Silva Cháirez se estaría evitando muchos problemas, si de la transparencia y la rendición de cuentas hubiera hecho una política pública para informar a la sociedad del estado que guarda la institución, hoy hundida en graves problemas financieros.
¡Por enésima vez!

Desde luego, la transparencia no soluciona la cruda realidad de la UAZ, pero al menos, sí le ayudaría al rector para explicar la crisis que vive la máxima casa de estudios y hasta para repartir culpas. Es evidente, la solución al problema depende de otros actores y voluntad política desde el centro del país.
¡A eso le apuesta el rector!

En esta historia de desconfianza y falta de información por parte del rector, llama la atención el silencio sepulcral que ha guardado su administración ante las serias acusaciones de Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ y que se ha cansado de denunciar corrupción, con o sin autoridad moral.
¡Quién defiende a la UAZ!

Insistimos, ante las graves acusaciones de un líder sindical, el rector ha optado por el silencio. Grave error. ¿Quién asesora al rector? Desde luego, tal vez, la actual administración es la menos culpable en esta historia, si partimos que está a punto cumplir un año desde que asumió la estafeta.
¿Por qué el silencio?

No hay que olvidar, que el rectorado de Armando Silva está por cumplir apenas un año, desde que heredó el cargo y las deudas de manos del doctor Francisco Javier Domínguez (2008-2012). Llama la atención, que la relación entre uno y el otro no marcha por su mejor momento, cuando en el pasado eran amigos.
¿En qué momento rompieron?

Entre la desconfianza y la corrupción

Así las cosas, acusando corrupción en la UAZ, la semana pasada, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) que encabeza Rafael Rodríguez Espino paralizó por dos días las actividades en la universidad obteniendo como respuesta un silencio del rector.
¿Tiene autoridad moral el líder sindical para acusar?

En nuestra opinión, como reacción, el rector debe informar a la sociedad sobre la verdad de las cosas, el por qué de la recurrente situación financiera, de lo contrario, la sociedad sólo tendrá una parte de esta historia que ha dejado mal parada a la UAZ frente a la historia y la Federación. Los desplegados no sirven.
¡Es el momento rector de escucharlo!

Nos preguntamos si el Secretario Administrativo de la UAZ Emilio Morales, que por cierto viene desde con el ex rector Alfredo Femat Bañuelos (2004-2008) no le ha sugerido a su jefe, el rector, informar a los universitarios de a pie y la sociedad sobre lo que pasa en la institución. Es un hombre clave para explicar.
¡Urge conocer la verdad!

En resumidas cuentas, el paro de labores de la semana pasada, perjudicó a miles de universitarios y de zacatecanos, pero eso parece no importarle a nadie y eso incluye al rector Silva. Peor aún, no vemos reacción alguna a las denuncias que lanzó el eterno líder. ¿Y en el STUAZ no hay corrupción?
¡Y los acuerdos en lo oscurito de siempre!

Es del dominio público, que los dirigentes sindicales del SPAUAZ-STUAZ llegan a acuerdos con los rectores en turno, muchas veces, sin informar, ni a sus agremiados, menos a la sociedad. Entonces ¿Con qué autoridad acusan ahora a la máxima casa de estudios?
¡El pasado y presente los condena!

Por lo pronto, el STUAZ, a través de su eterno líder (como cuatro veces) ¿Eso no es corrupción?, está emplazando a huelga a la UAZ, bajo la bandera de que la crisis financiera afecta las conquistas labores de los trabajadores, mientras a los funcionarios de la universidad se han privilegiado…
¡Lamentable una cosa como la otra!

Lo que viene…

Dos cosas anhela la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas con el respaldo moral e institucional del gobernador Miguel Alonso Reyes: 1) Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) condone cerca de 800 millones de pesos y, 2) Que la UAZ inicie una reingeniería financiera.
¿Y el STUAZ y SPAUAZ a qué se comprometen?

No será con desplegados de apoyo en dos párrafos en los medios como la sociedad se dará cuenta de lo que pasa en la UAZ, sino transparentando la información. Hoy la UAZ maneja un presupuesto superior a los mil millones de pesos pero no hay claridad de cómo, en qué y bajo qué criterios se aplican.
¡La incómoda transparencia!

En suma, el rector Armando Silva se encuentra ante una oportunidad histórica de dejar a la UAZ en mejores condiciones si llega la condonación de sus deudas ante el SAR, FOVISSTE e ISSSTE, pero paralelamente debe comprometerse con la incómoda transparencia.
¡Por que la opacidad continúa!

Para el anecdotario:

1) Se acerca el III Informe de Gobierno. A la mitad del camino hay respuestas sin responder. La sociedad está atenta.

* El discurso oficial es que vienen los tres mejores años.

Es mi opinión.
(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x