El problema es la cultura del machismo que no cambiará de la noche a la mañana: Martha Lamas

mujeresZacatecas, Zac.- Aunque existen leyes para erradicar la violencia de género en nuestro país, el problema sigue siendo cambiar la cultura del machismo, aunque este es un proceso difícil y largo que no se da de la noche a la mañana, afirmó Martha Lamas Encabo, quien estuvo de visita en Zacatecas, para ofrecer una conferencia en marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Junto con Rosa Coba Bedía y Angélica Nañez, abordaron el tema de la violencia hacia la mujer en marco del seminario La igualdad un derecho humano que organizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de la Mujer de Zacatecas.

En conferencia de prensa las feministas indicaron necesario abordar el tema del aborto en los estados, afirmaron que el combatir la inclusión de las mujeres al narcotráfico no es un tema exclusivo de las Secretarias de la Mujer, pero sobre todo hablaron sobre modificar la cultura machista de nuestro país-

Martha Lamas y Rosa Coba expertas en el tema de la equidad de género, coincidieron en que es necesaria la igualdad de derechos y presupuestos para hombres y mujeres, sin embargo, destacaron que hasta que no se habrá el debate en la sociedad no se podrá avanzar en el tema.

Tiene que haber voluntad de denunciar y comentar, señaló Martha Lamas, quien aseguró que siguen siendo necesarias iniciativas y reformas a favor de los derechos de las feminas, “sin embargo una cosa son las decisiones formales y otra cosa es la dinámica de la sociedad, en la medida de que haya debate público y que se sepa que hay instituciones que protegen esos derechos y una ley, tiene que haber voluntad de hablar al respecto”.

Lamas Encabo indicó que mientras en México el ser macho siga siendo una cuestión de honor y no de vergüenza va seguir existiendo la violencia de género, por ese motivo indicó que es necesaria la participación de hombres que no son machos y que se rompa el silencio machista.

Por su parte la doctora Rosa Coba Bedía, indicó que la violencia contra la mujer en México y América Latina, tiene la particularidad del Feminicidio que inició en Ciudad Juárez y ahora se extiende por Centro América.

Asimismo, indicó que los organismos internacionales no han presionado lo suficiente para que exista una verdadera equidad de derechos y presupuestos entre hombres y mujeres, ya que en temas de equidad de género todo es un discurso de voluntad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x