Pide diputado del PT desaparezcan las sesiones «privadas»; para evitar suspicacias Figueroa Rangel

José Luis Figueroa

Zacatecas, Zac.- El diputado del Partido del Trabajo (PT) José Luis Figueroa Rangel, pidió a sus compañeros del congreso del estado, legislar a favor de iniciativas que amplíen el régimen democrático de Zacatecas, por ese motivo se pronunció a favor de que en el Poder Legislativo ya no sean permitidas las reuniones privadas, a efecto de evitar suspicacias.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, el diputado petista indicó que de acuerdo a la ley orgánica del Poder Legislativo, estas reuniones únicamente se pueden realizar cuando se traten asuntos como: acusaciones que se hagan contra servidores públicos de la legislatura, los de carácter presupuestal o los que versen sobre el desempeño de los diputados.

El legislador se pronunció a favor de algunas iniciativas que en la anterior legislatura se dejaron en la congeladora y en varias ocasiones se evitó tocar, como la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, en la que se propone modificar las figuras de plebiscito y referéndum y que fue propuesta por el colectivo #YoSoy132 Zacatecas.

Se dijo a favor de la Revocación de mandato, misma que se incluye dentro de la citada reforma y afirmó que no hay razón para que en esta legislatura se esté en de acuerdo en ponerse a prueba de dicha posibilidad, ya que en otros países e incluso en estados como Chihuahua, la figura resultado exitosa, dijo.

Así mismo el legislador criticó algunas iniciativas que aprobaron los anteriores diputados y que hoy perjudican a la ciudadanía en sus derechos, como fue la reforma a la Ley de Tránsito del Estado, en la que se establece que para realizar una manifestación se debe avisar a la autoridad con 48 horas de anticipación.

“Considero grave que se cuarten y priven los derechos constitucionales de manifestación y libre tránsito de los ciudadanos, esta disposición, desde mi punto de vista debe derogarse de inmediato”, dijo.

Asimismo dijo que fue un error de los anteriores diputados el modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que limita a la Secretaria de la Función Pública quien no puede realizar investigaciones de oficio en contra de servidores públicos, sino que debe esperar a que exista una queja formal para poder realizarlo.

Durante la sesión algunos de los diputados también hicieron memoria para recordar los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, el movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco en la plaza de las tres culturas.

Mitras que la diputada perredista, Eugenia Flores Hernández, indicó que estos hechos modificaron la estructura social del país e incluso dedicó un espacio para dar lectura a un poema de Rosario Castellanos; Javier Torres, del PRI, consideró que México ya es otro política y socialmente al de esos años, y dijo que no era sano recordar el dolor ajeno, aunque pidió una oración y un minuto de silencio por Filimón Carlos Robles, alcalde de Tepetengo que se suicidará ayer lunes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x