Lista la primera convocatoria exclusiva para mujeres para vocalías en el IFE

olga castroZacatecas, Zac.- La Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas dio a conocer la primera convocatoria del concurso público 2013-2014 exclusivo para mujeres, misma que establece la posibilidad de participar por un puesto en el servicio profesional electoral.

Esta es una medida especial de carácter histórica, ya que por primera vez un concurso para puestos públicos es ofertado únicamente para la mujer, la intención, según informó la vocal ejecutiva de la Junta Local, Olga Alicia Castro, es la de lograr una integración del órgano electoral con una mayor paridad de género.

Actualmente, el servicio profesional electoral está integrado por un total de dos mil 246 plazas, de las cuales el 78.2 por ciento la ocupan hombres y sólo el 21.8 por ciento mujeres, lo que representa una brecha de desigualdad de más de 56 puntos porcentuales.

De las 32 delegaciones del IFE, únicamente tres son dirigidas por mujeres, entre esta Zacatecas, lo que representa un nueve por ciento del total. La situación se repite en las 300 juntas distritales, donde únicamente 31 mujeres son titulares, es decir un 10.8 por ciento, en la junta local de Zacatecas de 30 plazas, únicamente seis son ocupadas por mujeres.

Con esta medida, el IFE busca que el porcentaje de cargos ocupados por mujeres pase del 21.8 al 25.2 por ciento. En total se ofertarán 37 vocalías en todo el país, es decir, cargos de la mayor relevancia para la estructura delegacional y subdelegacional del IFE, las bases se pueden consultar en la página oficial del IFE, y ahí mismo se puede realizar el registro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x