La creación de negocios en Zacatecas, sus complicaciones y los obstáculos al crecimiento económico

manuel ibarra santosMANUEL IBARRA SANTOS

En  el ranking nacional que describe las fortalezas y debilidades para  crear nuevos negocios, Zacatecas ocupa el lugar número 28 entre los Estados de la República, posición que, por otra parte, es necesario mejorar para promover el desarrollo económico, reducir el sector informal y aumentar la tasa de empleo digno. Urge en la entidad una política cualitativamente radical y efectiva que cimente  la aparición de empresas estratégicas.

Y son empresas estratégicas aquellas que ayuden a detonar el crecimiento, mejorar el bienestar colectivo y el desarrollo humano, más allá de posiciones rentistas y de especulación financiera que sólo benefician a unos cuantos.

Diversos estudios demuestran que una economía que facilita la apertura de negocios, tiene por consecuencia un sector informal más pequeño, un mayor número de empresas nuevas y una más elevada tasa de empleo.

En México, la entidad federativa donde es más fácil abrir un negocio es, desde hace tiempo, Guanajuato, porque se requiere para este fin realizar seis trámites burocráticos, un periodo máximo de siete días y un costo en razón del 7 por ciento del ingreso per cápita.

En cambio los Estados del país que exigen el mayor número de trámites (más de ocho) son Durango, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas, en donde se complica sobre manera la creación de nuevos negocios y empresas, lo señala en forma precisa el proyecto Doing Business.

Doing Business es una iniciativa del Banco Mundial, que comenzó operaciones en el 2002 y que proporciona indicadores, parámetros y mediciones de las regulaciones para hacer negocios en 185 economías del planeta.

De acuerdo a esta herramienta e instrumento de medición, las entidades que más facilidades otorgan para la apertura de nuevos negocios y empresas, de acuerdo al reporte 2012, son Guanajuato, Yucatán, Colima, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México.

La creación de negocios en el mundo:

Según los indicadores del Banco Mundial y Doing Business es Nueva Zelanda la economía del mundo con mejor desempeño en la apertura de empresas. Sólo se requiere realizar un trámite, en un día y a un costo del 0.4% del ingreso per cápita. El registro de los negocios se hace a través de los más sofisticados medios digitalizados que impiden la pérdida de tiempo.

Entre muchos otros factores que se utilizan para el establecimiento de indicadores y parámetros favorables para la apertura de negocios se encuentran los siguientes: registro de derechos de propiedad; obtención de permisos de construcción; y cumplimiento jurídico de contratos.

Estos y otros componentes están asociados incuestionablemente a la existencia de modelos modernos de administración pública y privada, en donde los factores de la innovación y la calidad productiva son un pilar fundamental.

En el caso concreto de Zacatecas, la cultura de la calidad empresarial está respaldada por una tradición acotada, tardía, limitada y pobre, en donde la educación poco ha contribuido a forjar  las bases de una consolidada competitividad productiva, en un escenario globalizado como en el que vivimos.

Negocios y educación ¿Tipo de empresas?

En México existen más de cinco millones de unidades económicas (- de las cuales apenas el 0.9% son zacatecanas-), y dan ocupación formal a 27 millones de personas.

Si requerimos dinamizar el crecimiento económico de la sociedad, es necesario una nueva base de promoción y creación de más y mejores negocios y empresas. Pero ese objetivo no se alcanzará sin educación de calidad. Así de sencillo. Por lo tanto no hay que trivializar el tema.

El otro tema tiene que ver con el tipo de negocios que se deben promover en Zacatecas: ¿Pueden ser de cualquier tipo?¿Solo los que dejen beneficios y rentas para unos cuantos? Por supuesto que no. Las empresas que se inserten en la sociedad del conocimiento, son una exigencia. Pero cumplirán su misión al final de cuentas, con el hecho de que generen empleo digno para los zacatecanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x