Sigue avanzando el Pacto por México y se conocen sus inicios

norma julieta del rioNORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *

Hace unos días, a través del programa “Punto de Partida” con Denise Maerker, varios mexicanos nos dimos cuenta de cómo inicio el tan llevado y traído  “Pacto por México”, cosa que se desconocía, al menos por la mayoría en el País.

Fue interesante ver como desde meses atrás, ya siendo Enrique Peña Nieto Presidente Electo, un grupo muy reducido de políticos se reunía en casa de José Murat para comenzar las pláticas de construir este gran acuerdo plasmado en un documento de 95 puntos, acuerdos de iniciativas de reformas, puesta en marcha de programas y acciones. Existen varias opiniones sobre este Pacto, a favor y en contra, pero definitivamente hay más coincidencias en los análisis que he realizado que el Pacto por México deja el legado de que se pueden construir acuerdos en nuestro País indistintamente de los interés personales.

Fue sorprendente ver como cuando se pretende trabajar en equipo aunque este sea multidisciplinario por las características e ideologías de cada integrante, se puede, pero más aún, evitar las filtraciones, vaya que fueron discretos y asumieron también este pacto implícito de discrecionalidad, que a decir verdad para nuestros tiempos y en los Gobiernos Estatales y Municipales y aun en el Federal, ya es difícil contener la filtración de planes y más aún, de documentos. Fuera de cualquier reclamo partidista, se debe de reconocer que reunirse estos actores y trabajar este documento, hablo de un momento histórico y democrático en el País.

El Pacto por México contiene 95 acuerdos, documento que fue elaborado por los Dirigentes de los Partidos del PRD, PAN y PRI, auxiliándose de notables de cada partido: Juan Molinar Horcasitas, Carlos Navarrete, Jesús Ortega, Camacho Solís, Santiago Creel y por parte del Gobierno electo Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer.

Entonces, al ver este interesante programa, nos damos cuenta como en este documento,  estuvieron de acuerdo los tres partidos más importantes del País.

Reformas como la Educativa, Telecomunicaciones, Derechos Humanos, programas como el del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza de la Cruzada Nacional entre otros fueron previamente acordados desde mucho tiempo atrás.

El Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza es el acuerdo 6, la Reforma Educativa acuerdo 7, Programa de adquisición de computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria acuerdo 11, (por cierto, esta adquisición de 240 mil computadoras portátiles fue polémica, pues después del fallo, le fue rescindido el contrato a la empresa ganadora por no entregar la fianza de garantía en tiempo y forma, este tema sigue pendiente), la Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acuerdo 25, Reforma en materia de Telecomunicaciones (que en este periodo extraordinario que inicio en la Cámara de Senadores se discutirán los nombramientos de los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, temas ligados a esta reforma) acuerdo 39, Reforma Energética acuerdo 55, 56 y 57 hasta el 60.

Acuerdos para Transparencia y Rendición de Cuentas, donde se encuentra la Reforma del IFAI (que hace un par de días concluyo su Dictamen y genero polémica y opiniones de los expertos en materia de transparencia, pues a casi un año de la presentación de esta iniciativa, se hicieron varios ajustes a la propuesta original) y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción acuerdos del 82 al 86, Reforma  Electoral es el acuerdo 90.

Se encuentran varias iniciativas ya en el Congreso y diversas leyes reglamentarias del tema educativo, derechos humanos, entre otras, se está avanzando, temas para mucho análisis y tela de donde cortar.

Y así podríamos seguir llevando estas cuentas si leemos a profundidad y a detalle el documento del Pacto por México.

Entonces, ahora que se presenta la iniciativa de la Reforma Energética queda aún más duda del porque tanto desacuerdo si ahí estuvieron presentes meses atrás trabajando en “Acuerdo”, conocían cada punto del proyecto y debieron conocer por obviedad las Leyes Reglamentarias que de cada reforma se derivarían, no solo la Energética, la polémica vendrá en la Financiera, en la Electoral y en el resto de los acuerdos, programas, acciones e iniciativas.

El debate y el intercambio de opiniones son buenos y válidos, presentaron cada partido su propuesta, existen coincidencias y diferencias, pero habrá intercambio de ideas y eso legítima más las acciones de cualquier Gobierno, se inicia el camino apenas, habrá mesas de análisis y de opiniones abiertas, aportar es lo que se deberá de hacer y cada quien defendiendo su punto de vista, lo que no se vale es que se genere la confusión.

Los compromisos asumidos y establecidos en corto por este equipo y con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien quiso conocer de primera mano lo que le informaban sus colaboradores, se logró, se firmó, se inició y sigue caminando, cuando estos 95 acuerdos concluyan, habrá concluido un Pacto Por México, pero el Pacto de avance de nuestro País, debe continuar.

* Doctora en Administración Pública

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x