La anodina secretaría de economía

jaime enriquez felixJAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

Convoca a ferias del empleo donde prevalece la simulación. Una burla para jóvenes desempleados sin esperanza laboral, sin poder concretar un proyecto de vida por carecer de soporte financiero. La Megavelaria se llena de burócratas –sobre todo funcionarios-. Arriba el señor gobernador Miguel Alonso, entre la música de la Marcha de Zacatecas, sonora y gallarda, que suena ridícula en un evento bicicletero. Jóvenes egresados de la UAZ buscan alternativas de supervivencia sin salir de su estado. Los 57 egresados de la Escuela de Turismo de la Autónoma de Zacatecas no encontrarán nunca empleo a menos que lo puedan pagar ellos mismos, porque los hoteleros viven –no por su causa- en una miseria económica que les obliga a emplear a sus nietos o a su esposa, todos mal pagados, con horarios de 14 horas, pues los hoteles sobreviven con una ocupación de 15 por ciento como promedio anual, con empleados externos que son despedidos por no ser requeridos, o que trabajan unos días sí y otros no, pues no hay como sostenerlos en sus puestos de otra forma.

Las ofertas de las ferias del empleo son para la industria aeroespacial que es inexistente en Zacatecas, o para la empresa coreana que se cementa sobre la base de algunos comensales fotografiados en la mesa de cualquier restaurante de la ciudad, a quienes de inmediato se “confunde” con empresarios inversores, o para los cerveceros de la Corona Extra, que en vez de contratar están expulsando mano de obra.

Así, los jóvenes se sienten rechazados luego de llenar un formato para el que saben que nunca obtendrán respuesta: ¡como si fueran tontos!. Pues es sólo un simulacro donde el gobernador se luce con su gabinete fantasma, para la obligada pose que aparece un día después en los periódicos.

EXPO NEGOCIOS 2013

La sociedad ha sido convocada en el Palacio de Convenciones para la presentación de cinco expositores. Uno de ellos, el boxeador Ricardo “Finito” López, que nos gustaría se quedara en Zacatecas un par de meses, para que los jóvenes con futuro en el boxeo aprendieran a tirar el jab, el gancho al hígado, a cuidarse de los golpes de conejo y sobre todo a mover el cuerpo y a articular firmemente sus piernas a fin de evitar el nocaut. Sin embargo, la Secretaría de Economía lo invita a un evento fundamentalmente de Finanzas y de creación de emprendedores. Se estima que cobrará 5 mil dólares más hospedaje, avión y alimentos.

Otro de los personajes convidados es Marco Antonio Regil, un profesional de los medios televisivos, sobre todo en programas de concurso y como presentador en “Reality Shows”. En Zacatecas disertará sobre “cómo crear un negocio exitoso”. Se estima que sus honorarios serán de 10 mil dólares en lo personal, más los gastos que generen sus viáticos y los de sus acompañantes.

Zacatecas tiene al menos unos 50 doctores en el área respectiva, y unos 200 maestros que pudieran exponer con claridad y prestancia un tema tan delicado.

En un Estado al que los indicadores recientes ubican en el último lugar de la economía mexicana –responsabilidad directa de la Secretaría de Economía- este es un hecho muy grave, pues no solamente estos eventos no contribuyen a resolver tan delicada problemática, sino que ahora se burlan de la población con “expos” de esta índole.

La Secretaría de Economía y otras dependencias encargadas de supervisar la compra de suministros a cargo del erario presupuestal, canalizan por compromisos políticos de la campaña a gobernador -o por las comisiones que ello les genera-, la elección de proveedores a entidades como Durango, Nuevo León o el Distrito Federal, dejando a los empresarios zacatecanos sin ingresos que les corresponderían prioritariamente.

Se ha creado un círculo vicioso. La Secretaría de Economía forma parte –a querer o no- de este perverso sistema que solamente genera más pobreza y desesperanza. Es imprescindible trabajar para revertir este orden de cosas que a nadie conviene. Las expectativas de menor crecimiento para el próximo trimestre en el Producto Interno Bruto de la nación, debieran llevar a nuestras autoridades a replantear sus propias estrategias para revertir tendencias y aprovechar las oportunidades –muchos dicen que para eso son las crisis si el toro se toma por los cuernos- y atender la pobreza que agobia a tantos en Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x