Diagnóstico y tratamientos para la Esclerosis Múltiple

VIII Congreso Nacional de Esclerosis MúltipleGUILLERMO OSORIO ELÍAS

La Esclerosis Múltiple (EM), se considera una enfermedad autoinmune, lo que significa que equivocadamente nuestro sistema inmunitario ataca y destruye tejido corporal sano. No se sabe con exactitud cuál es la causa, se sabe de factores ambientales, virales y/o genéticos o una combinación de todos.

Esta es una enfermedad del sistema nervioso central principalmente, donde el sistema inmune destruye la capa que envuelve los axones, que son las prolongaciones de nuestras neuronas para trasmitir los impulsos eléctricos y químicos. Una vez destruida esta capa llamada mielina se disminuye la conducción nerviosa, y en la persona se manifiesta por diferentes síntomas como son: visuales, motoras, de la sensibilidad, como adormecimientos, hormigueos, problemas del equilibrio, la marcha y temblores, alteraciones en los esfínteres, constipación intestinal, entre otros.

Las personas que padecen esta enfermedad, predomina en las mujeres más que en hombres, y las edades oscilan entre 20 y 40 años.

Una vez que se sospecha de este padecimiento de acuerdo a la sintomatología encontrada, edad y sexo, se debe realizar un estudio de neuroimagen que se llama Imagen por Resonancia Magnética del cerebro y columna, que afortunadamente se cuenta con este estudio en el estado de Zacatecas, tanto en instituciones públicas como en particulares, a precios accesibles, ya que hace 15 años eran inaccesibles y muy costosos.

Otros estudios que orientan al diagnóstico son los Potenciales Evocados Visuales, que consisten en registrar la trasmisión de un impulso o potencial que atraviesa toda la vía visual desde el ojo hasta la corteza cerebral visual, medida en milisegundos, y si hay un retraso es orientador para el diagnóstico probable de EM.

En relación a su tratamiento no se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento; sin embargo, existen terapias que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.

Los medicamentos utilizados para disminuir la progresión de la esclerosis múltiple se toman durante un tiempo prolongado y pueden abarcar:

•          Los interferones (Avonex, Betaseron o Rebif), el acetato de glatirámero (Copaxone), la mitoxantrona (Novantrone) y el natalizumab (Tysabri).

•          Fingolimod (Gilenya).

•          El metotrexato, la azatioprina (Imuran), la inmunoglobulina intravenosa (IgIV) y la ciclofosfamida (Cytoxan) también se pueden usar si los fármacos mencionados arriba no están funcionando bien.

Los esteroides se pueden utilizar para disminuir la gravedad de los ataques.

Los medicamentos para controlar los síntomas pueden abarcar:

•          Medicamentos para reducir los espasmos musculares, como Lioresal (Baclofen), tizanidina (Sirdalud) o una benzodiacepina (Rivotril o Valium)

•          Medicamentos colinérgicos para disminuir los problemas urinarios

•          Antidepresivos para los síntomas del estado de ánimo y del comportamiento.

•          Amantadina para la fatiga

Esta es una lista de los fármacos utilizados, principalmente en un brote o aparición de los síntomas, y el tratamiento para prevenir estos mismos.

Se recomienda a los pacientes y a la familia combinar el tratamiento farmacológico con actividades físicas, evitar bañarse con agua muy caliente que favorece la fatiga y debilidad, actividades recreativas y prevenir o tratar la depresión.

En la mayoría de los casos se requiere del trabajo multidisciplinario de rehabilitadores, neurólogos, psicólogos, trabajo social y el apoyo de asociaciones de EM y grupos de apoyo que favorece la información, orientación a los pacientes y familia involucrada directamente, en búsqueda de limitar las secuelas discapacitantes que pudieran presentarse y lograr minimizar los daños, físicos y psicológicos, la independencia y autocuidado del paciente y como otras enfermedades crónicodegenerativas como la hipertensión y la diabetes, ir en búsqueda de aprender a vivir con la enfermedad y solucionar los obstáculos como se presenten y logar mantener una adecuada calidad de vida de la misma persona con Esclerosis Múltiple y su Familia.

* Neurólogo General

Síganos en Facebook y Twitter como: 8CNEMZacatecas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x