Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Lloverán Independientes

Producto de la falta de credibilidad que con sus propias acciones han sembrado entre los electores ciertos personajes de la clase política y la consecuente necesidad de nuevas figuras e ideas frescas, en el proceso local que ya está en marcha, muchos se pondrán “broncos”  surgirán  los llamados candidatos independientes.

Desde  mi humilde óptica, quiero entender a un candidato ciudadano, aquel que al mencionarlo por si solo y sin que tenga que dar mil explicaciones de su procedencia, lo primero que se viene a la mente de la ciudadanía, es su familia, su vida social, su actividad laboral, su barrio, su deporte, e incluso una situación de vieja amistad y hasta sus gustos personales.

Pero aquellos que ya anduvieron en algunas campañas y que se les identifica  con grupos o con personajes de la historia política, lo más seguro es que se trate de lobos con piel de oveja y quieran vender la idea de candidatos independientes, cuando en el fondo son demasiado dependientes de un partido, de un grupo o lo que es peor, de un padrino político. Más de lo mismo.

Candidaturas ciudadanas

Aunque oficialmente a nivel local la figura de candidato independiente se hará realidad a partir de la elección de 2016, no es del todo novedoso en nuestro entorno y en el pasado reciente han aparecido por lo menos dos figuras surgidas de entre los ciudadanos, para encabezar candidaturas cobijados por partidos, pues de acuerdo con las reglas de competencia imperantes en su momento, no podían hacerlo de otra manera.

En 1992, José Manuel Camargo Torres se lanzó al ruedo cobijado por la alianza de facto  que acordaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, aunque contendió bajo las siglas del Sol Azteca; hubo una tercera agrupación con tendencia derechista que se conoció como Movimiento Independiente y de la cual se supone se desprendió la figura de Camargo Torres.

El objetivo fue claro, ganar la presidencia municipal y parecían seguros de  lograrlo pero finalmente no impidieron que Jesús Sánchez García ocupara la presidencia, como tampoco impidieron que su candidato se mezclara en la política que pretendían combatir y que finalmente aceptara un cargo menor en el gobierno municipal, con lo que legitimaba a su adversario.

Terminan en lo mismo

El segundo y para muchos el ejemplo más claro de candidatura ciudadana, es la de Andrés Bermúdez Viramontes, en su primer intento por ocupar la presidencia municipal y aunque el llamado Rey del Tomate surgió de un proyecto política y económicamente bien respaldado e impulsado desde el mismo gobierno estatal, su figura tuvo en todo momento el tinte de popular.

El fracasado intento de llegar a la presidencia municipal, por una determinación jurídica, fue el impulso para que Bermúdez Viramontes iniciara una carrera política que a la vuelta de tres años le permitió nuevamente contender, pero ahora se dio el lujo de escoger el partido y hacerlo bajo sus condiciones y luego de ser presidente municipal, ganó la diputación federal; la historia fue efímera por razones conocidas.

La experiencia nos dice entonces que los candidatos ciudadanos, terminan por volverse políticos y tarde que temprano asumen las mismas conductas que tanto criticaron y si bien hacer carrera es un derecho legítimo, tienen la obligación moral de mostrar congruencia entre lo que proclaman con lo que realizan.

Chapulinazos a la vista

Por otra parte están aquellos que de acuerdo con sus propias palabras, no se cierran a ninguna posibilidad y parecen advertir con ello que harán todos los intentos por abanderar a su partido actual, pero nada los detendrá y en caso de no ver cumplido su capricho, están listos para dar el chapulinazo que tampoco sería nada novedoso y de ser necesario, irán por el partido que sea e incluso hacerlo de forma independiente.

Se vislumbran algunos que de hecho se sabe se reúnen con líderes y dirigentes de otros partidos y ponen a sus órdenes los cinco mil votos que aseguran se llevarán cuando decidan dejar el partido en el que ahora andan. Se dice que ciertos priístas aún, se han visto en los pasillos de la alcaldía procurando susurrar sus proyectos al oído del munícipe y asegurado que no están casados con la idea tricolor, aunque igual publican sus fotos con el dirigente nacional, con diputados federales de mayoría y hasta con posibles candidatos de otras expresiones.

¿Nombres? solitos se darán a conocer en los próximos días, aunque la población ya los está detectando, en su momento los exhibiremos.

Villanueva en Jerez

Con el pretexto de promover el atractivo programa del teatro del Pueblo, el alcalde de Villanueva Miguel Torres Rosales, reafirma la presencia que ha tenido en Jerez durante los últimos dos años.

El alcalde que quiere ser candidato a gobernador, habría orientado al de Jerez en aspectos como la municipalización de tránsito y mantiene una relación estrecha con su homólogo (y posible contendiente) José Manuel Viramontes Rodarte, además de que tuvo una influencia importante para solucionar el conflicto del secretario de gobierno el año pasado.

De entrada Torres Rosales presenta un teatro del pueblo atractivo, que inició el sábado con la actuación de José María Napoleón y una variedad para diversos gustos, en la que se programan cantantes y agrupaciones como Conjunto Primavera, Ángeles Azules, Terrícolas y Yonics, Sonora Dinamita, Titanes de Durango, Cuisillos, Chuy Lizárraga, el Bebeto, Paquita la del Barrio, Recoditos, El Recodo y Calibre 50.

Los activos operadores se encargan de no dejar ningún hogar, oficina o negocio sin un volante a color con el programa y si la intensión es promover (se) en todo el estado, seguramente habrán hecho millones de panfletos para invitar a un evento que se puso de moda bajo el concepto de al pueblo pan y circo y que se promociona como la mejor feria de la historia en las festividades de San Judas Tadeo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x