Dejan en bodegas obra literaria de autores zacatecanos reconoce Gustavo Salinas

gustavo salinas iñiguezZacatecas, Zac.- Anualmente, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) apoya la edición de por lo menos seis libros de autores locales, informó el director de esta dependencia, Gustavo Salinas Iñiguez, quien dijo que la ayuda se da principalmente a obras que se vinculan con la historia y cultura del estado.

A pesar de ello, la distribución de estos libros es muy pobre, debido a que se usa recurso público para su impresión por lo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) impide la venta de estas obras, explicó el funcionario.

Esta ha provocado que gran parte de la obra literaria se encuentre encerrada en bodegas, también por falta de una estrategia de distribución. Y es que una vez que se crea una obra, el IZC entrega únicamente el 10 por ciento de la edición al autor, el resto se distribuye a las bibliotecas del estado y lo que sobra se almacena.

El funcionario estatal advirtió que no cuentan con un presupuesto elevado en materia editorial y la producción de un libro puede llegar a costar hasta 800 mil pesos, dependiendo del material, diseño, número de imágenes, entre otros factores, por lo que siempre tratan de apoyar a los libros de mayor trascendencia.

“Nos llegan libros de poesía, literatura, historia, vinculados con las tradiciones de Zacatecas, pero hay un departamento editorial que se encarga de hacer un dictamen y ver qué obra si vale la pena poder apoyar” detalló.

El Instituto busca realizar coediciones con otras instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),para tener ahorros que les permita hacer un mayor número de ejemplares o apoyar otras obras.

Salinas Iñiguez mencionó que para esta Feria del Libro existe la intención de colocar un stand del IZC, a efecto de dar a conocer los libros que el instituto ha apoyado y el acervo editorial con el que cuentan.

COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x